La peste porcina avanza hacia España a 200 km por año

¿Lo compartes?

Durante un congreso internacional de veterinaria realizado en China, el científico polaco Andrzej Jarynowski advirtió sobre el avance de la peste porcina hacia el oeste a una media de 200 km por año.

20/6/2018 | Redacción JyS

La peste porcina africana amenaza a los jabalíes. / Shutterstock
La peste porcina africana amenaza a los jabalíes. / Shutterstock

Según informa el digital eurocarne.com, entre el 11 y el 14 de junio ha tenido lugar la celebración del Congreso Internacional de la Sociedad Veterinaria de Porcino. Este simposio, al que han acudido más de 5.000 veterinarios, se ha desarrollado en la ciudad china de Chongqing.

Durante los cuatro días que duró el Congreso se trataron diversos temas de interés, pero sin duda el que más atención captó fue el de la peste porcina africana (PPA) y su propagación por Europa del Este y Central. En concreto, durante la intervención de Andrzej Jarynowski, del Instituto de Investigación Interdisciplinario de Wroclaw (Polonia) se trató un punto de vital importancia para intentar frenar la enfermedad: la alerta temprana.

Según Jarynowski, mediante un análisis basado en los brotes más antiguos de la cepa su equipo y él intentaron predecir dónde y cuándo se producirán nuevos positivos. Para realizar estos cálculos escogieron 3.230 casos de infecciones producidas entre febrero de 2014 y noviembre de 2017.

Gracias a esos análisis, el equipo de investigadores llegó a la conclusión de que la enfermedad avanza hacia el oeste a una media de aproximadamente 200 km por año. Así pues, Jarynowski afirmó que «aunque la situación epidemiológica en regiones previamente afectadas pudiera estabilizarse en un futuro cercano, la propagación continuará».

No obstante, según estos cálculos y en palabras del mismo Jarynowski, la peste porcina africana podría alcanzar la población de jabalíes de Alemania dentro de 4 años, aunque también expresó que a estos cálculos habría que añadirles el papel de los humanos en la propagación de la enfermedad.

La peste porcina avanza hacia España a 200 km por año
5 (100%) 2 votos

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here