La peste porcina se acerca a España dejando cientos de jabalíes muertos

Comparte con tus amigos










Enviar

Tras detectarse cerca de 300 jabalíes positivos a la peste porcina africana (PPA) en Bélgica, Francia sacrificará miles junto a la frontera para evitar que se propague el virus. El Ministerio de Medio Ambiente y Agricultura polaco ha anunciado por su parte que matará 200.000 suidos por el mismo motivo. 

15/1/2019 | Redacción JyS

La peste porcina africana amenaza a los jabalíes / Fotografía: Jara y Sedal
La peste porcina africana podría acabar con los jabalíes. / Shutterstock

Según ha informado este lunes el Ministerio de Agricultura francés, miles de jabalíes serán sacrificados en las próximas semanas cerca de la frontera belga, país donde se han detectado 296 positivos al virus de la PPA. Una medida similar se tomará en Polonia, donde también el Ministerio con competencias en Medio Ambiente ha anunciado la intención de matar 200.000 suidos por el mismo motivo. 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación español ha informado sobre la importancia de mantener medidas de seguridad ante la Peste Porcina Africana en Europa. Desde la aparición por primera vez el pasado mes de septiembre de esta enfermedad en jabalíes en Bélgica, han sido analizadas frente a la PPA muestras de un total de 846 suidos procedentes de las zonas I y II de acuerdo a la Decisión de Ejecución (UE) 2018/1856 de la Comisión, de 27 de noviembre de 2018, como así ha recordado el Ministerio en un comunicado.

Así evoluciona el foco de PPA más cercano a España

En la zona II han sido analizados 390 jabalíes, todos hallados muertos, de los cuales 294 resultaron positivos frente a PPA. Respecto a la zona I, se han investigado 456 jabalíes, incluyendo tanto animales hallados muertos como cazados, entre los cuales han sido confirmados dos casos positivos el 8 de enero de 2019. Se trata de dos animales jóvenes que fueron abatidos en el marco del plan de erradicación y vigilancia activa de jabalíes que se está llevando a cabo por parte de las autoridades belgas.

En el siguiente mapa se muestran los jabalíes analizados en las zonas I y II desde el comienzo del brote hasta la actualidad:

Fuente: Ministerio de Agricultura de Bélgica.

Como consecuencia de la detección de estos dos primeros casos positivos en fauna silvestre fuera de la zona II se modificará la regionalización en esta zona adaptándola a la situación actual. Las autoridades belgas han incrementado además la vigilancia pasiva en el área en el que se detectaron los dos animales positivos, se ha prohibido temporalmente la caza en la misma hasta que se evalúe adecuadamente la situación epidemiológica, y se está construyendo un nuevo vallado entre la zona II y la frontera con Francia con objeto de limitar la posible salida hacia el territorio francés de jabalíes desde la zona afectada.

Localización de la valla que está siendo construida en la frontera francesa para frenar el avance de la enfermedad

Por el momento todos los casos positivos detectados están localizados dentro de la zona que estaba sometida a restricciones, por lo que no ha habido movimientos de riesgo desde estas zonas a España, aunque el ritmo con el que la enfermedad avanza es preocupante. 

El Ministerio recuerda medidas de seguridad

A principios de octubre se detectaban 29 nuevos casos de PPA en Bélgica. / Shutterstock

El Ministerio que dirige Luis Planas ha recordado la importancia de aplicar unas adecuadas medidas de bioseguridad en las explotaciones de porcino y en el transporte animal, así como en relación a los cazadores que viajen a países afectados o de riesgo por la presencia de la enfermedad y que pudieran contribuir, involuntariamente, a la expansión de la enfermedad al regresar a nuestro país.

De igual forma, ha recordado la importancia de garantizar el buen funcionamiento de los sistemas de vigilancia pasiva para detectar tempranamente la enfermedad ante una hipotética entrada en España, para lo que es vital que se comunique a los SVO cualquier indicio de la enfermedad que pudiera aparecer en nuestros animales, tanto en las explotaciones y medios de transporte de animales porcinos como en el medio natural en los jabalíes silvestres.Toda la información relacionada con la enfermedad, incluidos los signos característicos, se puede encontrar en el siguiente enlace facilitado por el Ministerio en el comunicado.

¿Podría entrar en España?

Jabalí / Shutterstock.

La PPA es una enfermedad vírica hemorrágica que amenaza a pasos agigantados a toda Europa ya que, tal como avisó el año pasado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), «podría poner en peligro la población de jabalíes». 

La peste porcina africana es una enfermedad muy agresiva, cuando infecta a un cerdo o jabalí es letal en el 90 por ciento de los casos. No hay tratamiento ni vacuna eficaz así que los animales mueren con los pulmones encharcados y una hemorragia interna. El sacrificio es la única opción para atajarlo.

Aunque fue descubierta por primera vez en Kenia en 1910, en los últimos meses han sido confirmados más de mil casos en Europa del Este, sin tener en cuenta los denunciados recientemente por las autoridades belgas en la región luxemburguesa del país, cerca de la frontera con Francia, donde al menos 296 jabalíes habrían contraído la enfermedad.

Debido al grave problema que supone su expansión, durante el mes de junio de este año la Unión Europea prohibió el envío de jabalíes silvestres entre estados miembros y hacia terceros países con el fin de controlar la propagación de la PPA, una medida que –entre otras entidades- fue solicitada por la Real Federación Española de Caza.

Hasta ahora, estos últimos casos se han confirmado en jabalíes que se encontraban dentro del perímetro de seguridad, una zona boscosa que abarca casi 63.000 hectáreas. Afortunadamente, todas las muestras analizadas fuera del citado perímetro resultaron negativas. 

La PPA en Polonia, de actualidad esta semana

Contra la medida han firmado 80.000 personas en Polonia.

Esta semana también la PPA ha estado de actualidad en Polonia, como así ha venido informando Jara y Sedal. En total, 200.000 jabalíes serán sacrificados en el país para frenar la Peste Porcina Africana (PPA). La medida contra esta enfermedad ha sido tomada por el Ministerio de Medio Ambiente y Agricultura polaco.

Los jabalíes transmiten el virus de la PPA y, a menudo, se acercan a explotaciones agropecuarias, incluidas las granjas porcinas, lo que entraña «un importante riesgo de que propaguen la enfermedad», según el propio Ministerio. De ahí que el Gobierno polaco planteara levantar un muro de 700 kilómetros para tratar evitar que los jabalíes entrasen en su país y así detener la enfermedad.

La peste porcina se acerca a España dejando cientos de jabalíes muertos
4.5 (90%) 16 votos
Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here