Las redes sociales han revolucionado el mundo en las últimas décadas. Su presencia ha cambiado la vida de las personas y, por ende, de los cazadores y pescadores. Tal calado tienen algunas nuevas aplicaciones que éstas permiten incluso vender un pescado… ¡mientras lo estás sacando con la caña!
En este caso, se consigue gracias a Taobao Live, una app impulsada por Alibaba en la que los consumidores pasan más de 350.000 horas diarias viendo diferentes programas en los que presentan productos en vivo, entre ellos peces recién pescados. Aunque en el caso de España no es posible por la imposibilidad de vender el pescado que obtienes de forma deportiva, esta app sí que tiene calado en otros países del mundo como China.
La web especializada Computer Hoy ha seguido el rastro en las últimas semanas de Xie Qingli, una madre de familia que todos los días sale a pescar con su marido y su suegro en el lago DongPing, en la provincia de Shandong, en China. Mientras ellos pescan con caña y red, ella retransmite todo el proceso en directo con su smartphone a los compradores de su tienda online en la plataforma TaoBao.
Durante la pesca, Xie va contando a los asistentes si hace frío o calor, si las capturas son buenas, y cómo está yendo la jornada. Los espectadores le hacen preguntas sobre cierta captura, mientras la enseña a la cámara. Si les gusta, pueden comprarla directamente a través de la app.
Mientras sacan las capturas de la red los compradores pueden verlas de cerca y pactar la compra con Xie Qingli. Cuando el barco llega a puerto, a media mañana, Xie introduce el pescado en cajas refrigeradas y las envía. Los compradores, que suelen ser particulares o restaurantes de la zona, lo reciben a mediodía o por la tarde, listo para la comida o la cena. Del agua a la mesa en apenas unas horas.