fbpx

Van a cazar jabalíes y se encuentran dos de sus perros devorados por los lobos: «Ya se han comido 12»

Un joven de 18 años narra el «calvario» sufrido el pasado domingo cuando los lobos se comieron a dos de sus perros de caza, 'Gol' y 'Turco': «No es la primera vez que sucede, esto es muy duro».

Javier Fernandez-Caballero

Los lobos se comieron, el pasado domingo día 4 de octubre, a dos de los perros de Cristian López Méndez, un cazador gallego de 18 años de edad que ha denunciado en declaraciones a Jara y Sedal que su cuadrilla ha perdido en total doce canes en los dos últimos años debido a los ataques del lobo. «Se llamaban Gol y Turco», comienza explicando este cazador sobre los perros perdidos el pasado domingo en la zona de la Parroquia de la Ermida, en Quiroga (provincia de Lugo).

La cuadrilla de cazadores ‘Os navallas’ comenzó la jornada de batida de jabalíes de forma normal y, cuando se quisieron dar cuenta, habían perdido a los dos perros: «Habían desaparecido. Pusimos en marcha la búsqueda por los collares, comenzamos a tratar de localizarnos y, a unos cien metros, dimos con ellos», explica.

Cuando llegaron a la pista, vieron que uno de los perros estaba comido por completo y el otro tenía heridas de muerte, perdiendo la vida a los pocos minutos. «Fue auténticamente dramático. Son perros a los que les tienes cariño, los estás criando desde pequeños… para que luego pase esto», se lamenta López.

«La Administración no nos da solución, por lo que tendremos que dejar de cazar»

«Y lo peor es que la Administración no da ninguna solución: los cazadores tendremos que dejar de cazar, porque criar a tus perros para que se los coman los lobos es insoportable», defiende este cazador. «A nosotros nos han comido seis perros y a los demás miembros de las cuadrillas otros seis en los últimos años, ¿con qué ilusión cría y enseña uno a los perros para que luego pasen estas cosas?», se pregunta el joven visiblemente afectado tras lo sucedido.

En aquella batida de jabalí lograron dar caza a un jabalí muy grande, pero el disgusto inundó a una cuadrilla que no olvidará jamás no sólo lo sucedido este domingo, sino en los dos años en los que ha perdido una docena de sus perros.

Otro caso reciente en Galicia: un lobo mata a la perra de un cazador en un campo de entrenamiento de Galicia

Un lobo mata a la perra de un cazador en un campo de entrenamiento de Galicia
A la derecha, la perra que el lobo ha matado esta mañana en Galicia.

«Esto no tiene nombre». Con estas palabras mostraba su indignación a Jara y Sedal Manuel Ángel Martínez hace mes y medio. Este cazador, que es miembro del Tecor de San Vicente de Vimianzo (La Coruña), acababa de ver cómo el lobo mataba y devoraba a uno de los perros que hoy se encontraba en la zona de entrenamiento de su coto.

Martínez explica a este medio que otro compañero cazador acudió a primera hora de la mañana a entrenar a su sabuesa ‘Tany’ a la zona habilitada para ello en su tecor. «Se despistó del dueño durante unos minutos, después de entrar en la maleza, con la mala suerte de que fue a toparse con un lobo que estaba encamado». Más información aquí.