fbpx

David Beriáin y Roberto Fraile son asesinados en un rodaje de un documental sobre furtivismo

Los periodistas se encontraban acompañando a una patrulla que luchaba contra el furtivismo en Burkina Faso.

David Beriáin.

El conocido periodista navarro David Beriáin (Artajona, 1977) y el vizcaíno Roberto Fraile, que habían sido dados por desaparecidos tras un ataque por un grupo armado este lunes en el este de Burkina Faso, han sido asesinados, según ha confirmado este martes la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya y ha dado a conocer Europa Press.

Según ha indicado en la rueda de prensa al término del consejo de ministros, la última información de que se dispone es que se han encontrado sus cadáveres en la zona del ataque. Ambos eran periodistas que realizaban un documental sobre el furivismo en la zona.

Acompañaban a una patrulla contra el furtivismo

Segúnla mencionada agencia de noticias, los dos periodistas se encontraban en paradero desconocido junto a un irlandés y un miembro de las fuerzas de seguridad burkinesas tras un ataque ejecutado por personas armadas no identificadas contra una patrulla mixta de la unidad contra la caza furtiva en la provincia de Kompienga (sureste).

Los medios locales habían informado de que dicho ataque se saldó con tres heridos y cuatro desaparecidos y posteriormente han indicado, citando fuentes de seguridad, que los tres occidentales han sido ejecutados por sus captores.

El ataque, perpetrado cerca de la localidad de Pama, capital de la provincia, se saldó además con el robo de armamento y equipamiento por parte de los asaltantes. Entre el material se encuentran dos ametralladoras montadas sobre vehículo, un dron, doce motocicletas y receptores de frecuencia.

David Beriáin, un periodista de investigación

David Beriain Amatriain, era de Artajona, Navarra. Como periodista se formó en la Universidad de Navarra y se crió en un pequeño diario del interior de Argentina, donde investigaba tramas de corrupción. Cubría conflictos armados desde el 2002. Irak, Afganistán, Sudán, Colombia o Pakistán son algunos de los escenarios en los que ha trabajado. Aunque su primera experiencia en zona de guerra tuvo lugar en Afganistán, su verdadero bautismo de fuego fue la invasión de Irak. Allí, con 25 años, cruzó de contrabando las montañas del norte de Irak en el doble fondo de un camión para poder cubrir la guerra.

Estas son algunas de las imágenes más impactantes de sus reportajes.