fbpx

Detectan una perdiz contagiada por la fiebre del Nilo en Andalucía

Una perdiz roja analizada en Andújar, en la provincia de Jaén, ha dado positivo en fiebre del Nilo Occidental así como otras siete aves diferentes.

Javier Fernandez-Caballero

El Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete ha confirmado que una perdiz roja analizada en Andújar, en la provincia de Jaén, ha dado positivo en fiebre del Nilo Occidental (FNO). Este caso, publicado por Vivir Jaén, se suma al de otras zonas en el suroeste peninsular, en las comunidades de Andalucía y Extremadura, así como en el Delta del Ebro, en la provincia de Tarragona.

El primero de los casos en la provincia jiennense se detectó el pasado 25 de septiembre en un caballo sacrificado en el término municipal de Lopera. Ahora, según informa el citado medio, a través de la vigilancia pasiva en aves silvestres se han detectado ocho aves en las que se han obtenido resultados positivos, entre éstas la perdiz de Andújar.

Fumigaciones con dron contra el mosquito de la fiebre del Nilo

Por otro lado, la Junta de Andalucía comenzará esta semana un trabajo de fumigaciones a través de drones en las zonas afectadas por el mosquito que contagia el virus de la Fiebre del Nilo en la provincia de Cádiz, según han indicado a Europa Press fuentes de la Junta.

Esta actuación con drones es parte de las actuaciones que la Consejería de Salud está llevando a cabo en la Fase 2, que comenzó el pasado 1 de octubre, del Plan de Actuación que se desarrolla para hacer frente al mosquito.

Esta nueva actuación de la fase 2 será explicada este martes por la delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, que dará a conocer los detalles del operativo y las zonas por donde se producirán las fumigaciones. El objetivo de la Junta de Andalucía con estas nuevas actuaciones, según ha señalado, es la de minimizar el riesgo de transmisión del Virus de la Fiebre del Nilo a la población humana.

Dentro de esta fase, que comenzó el 1 de octubre, en su primera parte se iban a llevar a cabo tratamientos larvicidas y, en su caso, adulticidas en zonas perimetrales a los municipios mediante aplicaciones de Ultra Bajo Volumen (ULV) y termonebulización dependiendo de la situación.