fbpx

Una perdiz se enfrenta a una cigüeña que intenta comerse a sus pollos

Una pareja de cigüeñas acechan a los pollos de una perdiz (Alectoris Rufa) en un rastrojo. Pero la valiente madre no está dispuesta a dejar que se coman a sus pequeños.

perdiz cigueña
© Facebook y Shutterstock

Este es uno de los vídeos que demuestran que el amor de una madre por sus hijos no conoce límites. Grabado por un agricultor desde su tractor, muestra a una perdiz seguida de sus perdigones mientras su prole es acosada por una pareja de cigüeñas. El hombre comenta la escena desde la cabina de su vehículo mientras muestra cómo la valiente gallinácea se dirige hacia una de ellas en actitud agresiva para convencerla de que no intente comerse a sus polluelos.

Aunque las imágenes no permiten ver cómo se resuelve la escena, las imágenes ponen de manifiesto una realidad de la que no se suele hablar: el carácter depredador de las cigüeñas. Quizá por eso el vídeo no tardó en hacerse viral.

Las palabras del agricultor que grabó el vídeo

El agricultor que grabó el vídeo fue Andrés Chamorro, con quien Jara y Sedal se puso en contacto. Chamorro narró que hechos como este los ve «casi a diario». «La cigüeña está haciendo mucho daño a las especies cinegéticas de la zona, en la que haya muchísimas», asegura. «Las he vito comerse topos, pollos de perdiz, lebratos enteros y hasta culebras, es increíble», relata este agricultor que trabaja en la localidad de Lastras del Pozo.

La cigüeña, un gran depredador

Muchos no lo saben, pero la Ciconia ciconia es un ave carnívora. Su imagen amable no suele ser relacionada con su carácter depredador en el imaginario colectivo. Pero lo cierto es que su dieta se compone de mamíferos, insectos grandes, anfibios, serpientes, lagartos, gusanos de tierra, huevos y crías de otras aves, moluscos o crustáceos.

Durante las épocas secas –verano principalmente– se alimenta de insectos y ratones, aunque como podemos ver en el vídeo no desdeña crías de perdiz o, incluso, de conejos. Si por el contrario dispone de agua, busca su alimento en charcas o zonas húmedas, donde pesca peces o caza ranas, por ejemplo.