Hay imágenes realmente mágicas captadas por personas apegadas al mundo rural que conocen las costumbres de la fauna silvestre y que saben de sus querencias. Es el caso del siguiente vídeo, filmado por Pedro Arroyo, un fotógrafo amante de la naturaleza y autor de llamativas filmaciones como la de la gigantesca pelota con centenares de ciervos y gamos en una siembra Segovia.
En este caso, este miércoles 12 de abril se encontraba filmando una pareja de liebres en un coto ubicado en las cercanías del municipio segoviano de Villacastín cuando varias perdices irrumpieron en el lugar. «Estábamos observando un grupo de perdices y estás interrumpieron a dos liebres en plena tarea», señala Arroyo a esta redacción.
Hay que tener en cuenta que, según varios estudios científicos sobre parámetros reproductivos de la liebre ibérica realizados en Córdoba y Portugal, no existe una pausa reproductiva en esta especie a diferencia de lo que sí ocurre en Europa con la liebre europea, por lo que éste podría ser el principio de uno de los cinco partos que esta rabona podría tener en todo el año.
La superfetación, un hecho diferencial en la liebre
Aunque suene extraño, con el apareamiento de este vídeo la liebre hembra que lo protagoniza podría tener varios partos debido a la peculiaridad de la superfetación en esta especie. Esto significa que, tras la cópula, las hembras son capaces de mantener esperma viable para sucesivas fecundaciones.
La implantación diferida de los óvulos fecundados sin cópula previa inmediata conlleva la existencia de hembras preñadas con embriones en distinto estadio de desarrollo. Este aparente –pero en ningún caso– parto sin cubrición se explica porque la primera cópula induce la ovulación y los óvulos se fecundan con el esperma retenido.
¿Cuántas crías por camada puede parir una liebre?
Hay que tener en cuenta que normalmente la hembra pare dos crías por camada, aunque puede llegar a cuatro tras unos 40-42 días de gestación. Precisamente esta cópula que ha filmado Pedro Arroyo puede tener como fruto la camada más numerosa en esta liebre, que suele producirse en la primavera por lo abundante del pasto.