Miembros de la Sociedad de Caza Lebrijana, en Sevilla, serán los actores encargados de cuidar del ato más amenazado de Europa: la cerceta pardilla. Los miembros de este coto, según ha informado la Federación Andaluza de Caza, han sido el entorno escogido por el proyecto LIFE Cerceta Pardilla para la liberación este viernes 18 de noviembre de 26 ejemplares.
En el acto de liberación de las aves también ha estado presente la delegada territorial de Sostenibilidad en Sevilla, Concepción Gallardo, el presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño, el alcalde de Lebrija, Pepe Barroso, y representantes de la Conferencia Hidrográfica del Guadalquivir.
El mismo jaulón en el que las aves han sido liberadas ha sido construido por la Sociedad de Caza Lebrijana; además, éste ha servido para la aclimatación de los patos antes de su suelta al medio natural y para aumentar el número de ejemplares silvestres. Para ello, los cazadores lebrijanos han invertido 500 euros en la construcción de estas jaulas.
Por otro lado, tras la reintroducción en la naturaleza de esta mañana, participarán en jornadas de sensibilización en favor de la especie y velarán por la población en su acotado en sus labores cotidianas de vigilancia o controlando la competencia interespecífica.
Recordamos que la cerceta pardilla es un pato de pequeño tamaño que puede reconocerse por el antifaz que dibuja el entorno del ojo marcadamente oscuro. Su población en Europa se concentra casi únicamente en zonas húmedas de nuestro país. Concretamente, las marismas del Guadalquivir y algunas lagunas de Andalucía son uno de los pocos reductos donde una de las aves acuáticas más representativas de nuestro patrimonio natural encuentra su hábitat.
Dos nombres de las aves, en honor a dos de los cazadores
Según informa la FAC, dos de los 26 pájaros liberados hoy llevan el nombre de Niño, en honor al presidente de la Sociedad de Caza Lebrijana, y Antoñita, nombre de la esposa del guarda de la sociedad de caza y encargada de coser las redes para fabricar el jaulón donde han permanecido los pájaros hasta su liberación.
Mancheño: «Para que el proyecto llegue a buen puerto es vital la participación de los cazadores»
José María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza, pone en valor que «para que el proyecto llegue a buen puerto es vital la participación de los cazadores: ellos son quienes custodian, gestionan y conservan un amplio porcentaje de los terrenos que constituyen el hábitat de la cerceta pardilla».