El Instituto Científico del Atlántico Nordeste (ISNEA) ha compartido en sus redes sociales una fascinante historia sobre la migración de un pato marcado con GPS llamado Winston, que ha recorrido miles de kilómetros y ha pasado por cuatro países diferentes en solo cuatro meses, del 4 de abril al 24 de agosto. Durante este tiempo, el ave ha visitado Francia, Bélgica, Países Bajos y Reino Unido, demostrando la increíble capacidad de estas aves para recorrer grandes distancias.

Winston es parte de un grupo de patos capturados la primavera pasada y equipados con una baliza GPS por el servicio técnico de la federación de cazadores de Pas de Calais. Este seguimiento es parte de un programa iniciado hace una década por la Federación Nacional de Cazadores franceses y el ISNEA. El objetivo del programa es comprender mejor los patrones de migración y el comportamiento de estas aves.

Un verano muy movido a lo largo de cuatro países

© ISNEA

La aventura de Winston comenzó en los lagos de Fort Mahon (Francia), desde donde partió el 12 de abril hacia la bahía de Authie, en dirección al Reino Unido. Después de un vuelo de 150 kilómetros, Winston llegó a las costas del estuario del Támesis, donde permaneció hasta el 29 de junio. Durante este tiempo, el ave disfrutó de las aguas del Támesis y se preparó para su próximo viaje.

El 1 de julio, después de un viaje de más de 500 kilómetros, Winston fue avistado en Francia, en el Loira Atlántico, específicamente en el pantano de Guérande. Sin embargo, no se quedó mucho tiempo allí y pronto se trasladó a Brière, una zona un poco más al este. Aprovechando un flujo de aire sostenido del suroeste, Winston se dirigió al noreste el 8 de julio.

Un día más tarde fue detectado en vuelo frente al Paso de Calais, en Francia, a una altitud de más de 2000 metros y desplazándose a una velocidad de 101 km/h. Después de un viaje de más de 700 kilómetros, aterrizó en los Países Bajos, en el Parque Nacional Biesbosch, cerca de la ciudad de Werkendam. Este parque es un verdadero paraíso acuático y proporcionó a Winston un lugar perfecto para descansar.

© ISNEA

Los días 11 y 12 de julio, Winston se trasladó treinta kilómetros más al norte, cerca de la ciudad holandesa de Rotterdam, antes de dirigirse al sur el 12 de julio. Hizo una breve parada en las orillas del Haringvliet, un antiguo paseo marítimo del Mar del Norte, previa a iniciar nuevamente su viaje hacia el Reino Unido y regresar al estuario del Támesis. Winston permaneció allí hasta el 28 de julio antes de regresar a Francia.

El 29 y 30 de julio, el ave paró en St. Andre de Bohon antes de regresar a los pantanos de Brière el 30 y 31 de julio. Desde el 1 de agosto, Winston se encuentra nuevamente en el estuario del Támesis, disfrutando de las aguas británicas.


Una becada anillada por cazadores en España realiza un viaje récord de 6.400 kilómetros hasta Siberia


El ISNEA tiene como objetivo implementar estudios y programas de investigación científica de alto valor. Estos trabajos buscan comprender mejor el funcionamiento ecológico y la biología de los organismos vivos, promoviendo la gestión sostenible de las especies y los hábitats naturales en relación con la normativa europea y los convenios internacionales sobre conservación de la biodiversidad.

La organización se basa en la asociación y participación activa de varias federaciones departamentales de cazadores, homologadas para la protección del medio ambiente. Estas federaciones contribuyen al funcionamiento financiero del ISNEA y ofrecen soporte técnico. El ISNEA está gobernado por un consejo de administración, respaldado por un consejo científico, y colabora estrechamente con expertos científicos reconocidos internacionalmente.