Hace unos meses, en este medio, conocíamos la historia de un zorzal radiomarcado por cazadores que había hecho un increíble viaje de 6.000 kilómetros. Ahora, la protagonista de una escena superior a esta ha sido una becada anillada que ha conseguido batir el récord de migración.

La ruta migratoria de ese zorzal discurrió desde Navarra hasta Rusia, pasando por Francia, Alemania y Finlandia. El ejemplar estaba equipado con un dispositivo GPS que hizo posible el seguimiento de sus movimientos a lo largo de varios meses.

En concreto, el ave inició su migración a finales de marzo. En un mes cruzó Francia y a finales de abril llegó a Alemania, desplazándose hasta el norte para permanecer a orillas del mar Báltico hasta principios de mayo. Dos días tardó en cruzar el Báltico y el 8 de mayo llegó a Finlandia. Fue el 12 de junio de 2023 cuando envió la localización más norteña desde las Islas Yuzhny (Rusia). Por último, a finales de junio regresó al norte de Finlandia, donde estableció su zona de reproducción tras recorrer más de 6.000 kilómetros.

Supera el récord de los 6.000 km del zorzal

Recorrido realizado por la becada. © CCBP

A pesar de lo increíble de esta marca, no ha sido suficiente para Maritrapu. La becada comenzó su viaje el 15 de marzo desde Euskadi y fue anidada por el Proyecto Scolopax Sin Fronteras. El 1 de abril apareció en la zona sudeste de Bielorrusia, muy cerca de la frontera con Ucrania.


Un cazador captura una becada, la cura y la devuelve a la naturaleza


Poco tiempo después, el 10 del mismo mes, volvió a emitir señal a 800 kilómetros al norte. Desde entonces, su trayecto comenzó a trascurrir con gran rapidez. La emisión del 18 de abril situaba al ave en Ekaterimburgo, en el este de Rusia, y el día 20 ya estaba en Omsk, en el distrito federal de Siberia.

La última información que han facilitado sobre su ubicación demuestra el récord de migración que ha conseguido batir. La becada ya se encuentra mucho más cerca de la costa de Japón que de su punto inicial y su última posición conocida la sitúa a 6.455 kilómetros, superando dicho récord en más de 300.