fbpx

Este pastor denuncia que los meloncillos desgarran las orejas a sus cabras: «A una se la han comido entera»

Jesús Manuel Martín Crespo muestra las orejas de sus cabras roídas y señala directamente a un ataque de meloncillos en manada durante la madrugada: «Son como pirañas que cuando está la cabra dormida la matan y se la cepillan».

El ganadero extremeño Jesús Manuel Martín Crespo, célebre en las redes sociales por denunciar la situación que los ganaderos españoles viven día a día, ha protagonizado un nuevo vídeo en el que lamenta cómo los meloncillos le han roído las orejas a sus cabras.

«¿Cómo estas cabras pueden aguantar eso? Estas cosas nunca me habían pasado», se lamenta Martín Crespo en el vídeo, en el que muestra cómo los animales tienen las orejas perforadas por el ataque de una alimaña. «Anoche las cabras tenían una liada aquí que parecía esto un infierno. Tienen que ser meloncillos que se enganchan dos o tres a una cabra y le roen las orejas», seguía relatando el pastor.

Los meloncillos, según Martín Crespo, «atacan en manada: son como pirañas que cuando está la cabra dormida la matan y se la cepillan. Y en cuanto a las vacas, cuando están pariendo las atacan y se comen en cinco minutos a la cría e incluso a la madre. Pero lo de las orejas es una cosa rarísima…», denuncia en la grabación.

Creo que son meloncillos los que le charrascan las orejas a las cabras

Gepostet von Jesus Manuel Martin Crespo am Mittwoch, 15. Juli 2020

¿Qué son los meloncillos?

El meloncillo es un vivérrido que nos puede recordar al tejón, si bien –al contrario que otros carnívoros silvestres, que son de hábitos nocturnos– tiene un comportamiento diurno. Puede ser solitario, pero lo más frecuente es que viva en compañía de otros congéneres, cazando en grupo y compartiendo las presas según desvelan las investigaciones disponibles. Es un típico depredador oportunista que aprovecha las fuentes de alimento disponibles, si bien tiene predilección por pequeños mamíferos, incluyendo al conejo de monte. En su dieta incluye también pequeñas aves, invertebrados y vegetales.

Se distribuye por el suroeste Peninsular, especialmente en Extremadura y oeste de Andalucía, si bien también se ha detectado su presencia en Castilla-La Mancha y Castilla y León. Es posible que su expansión sea el resultado de la colonización por matorral de muchos ecosistemas en las últimas décadas y su gran capacidad de aprovechamiento de alimentos –conejos, huevos, aves jóvenes, reptiles, pequeños mamíferos, crustáceos, carroña, anfibios y frutos, entre otros–.

Un depredador oportunista

Al ser un depredador oportunista su control está justificado para evitar efectos negativos en las poblaciones de conejo, si bien no existe suficiente información sobre sus daños sobre esta especie, y la investigación apunta a una posible e injusta ‘mala fama’ dentro de los cotos de caza.

En Extremadura, el gobierno regional comunicó en octubre de 2013 su descatalogación como especie amenazada, puesto que desde el año 2001 estaba catalogado como de Interés Especial en el Anexo I del Decreto 37/2001, regulador del Catálogo de Especies Amenazadas. Aun así, en la última década había experimentado una preocupante expansión provocando numerosos daños en los cotos extremeños que desde esa fecha pueden solicitar su control y caza siempre que existan daños.

Deja una respuesta