El País desmonta una noticia falsa difundida por PACMA

¿Lo compartes?

La noticia falsa del partido animalista afirmaba que el animal que se veía en la famosa foto era una perra que portaba a su cría calcinada. Sin embargo, en realidad era un perro y estaba enterrando animales quemados para comerlos más tarde.

23/10/2017 | Redacción JyS

noticia falsa
El perro porta un cadáver entre sus mandíbulas. / Foto: Salvador Sas.

El diario El País ha desmontado una noticia falsa publicada por PACMA dando a conocer la verdadera historia del perro que ha protagonizado la foto quizá más famosa de los incendios que han asolado Galicia. Esta instantánea, realizada por el fotógrafo Salvador Sas, fue difundida en las redes sociales y en numerosos medios debido a la propaganda animalista, con PACMA a la cabeza. Sin embargo, la noticia que acompañaba la foto no se correspondía con la realidad.

Distintas agrupaciones animalistas -PACMA incluido- aseguraron que se trataba de una perra que portaba entre sus mandíbulas el cadáver calcinado de su cachorro y que iba a enterrarlo. En particular, la publicación de PACMA ha conseguido casi 42.000 reacciones y ha sido compartida en 27.422 ocasiones. Sin embargo, nada de esto era verdad. El protagonista de la fotografía es un perro, macho, cuyo dueño le puso el nombre de Jacki.

noticia falsa

El día en que tristemente las llamas arrasaron el monte de Fragoselo (barrio de Coruxo, Vigo) Jacki comenzó una actividad que, según el medio citado, dejó perplejos a todos los habitantes. El animal recogió multitud de cadáveres de animales que luego enterraba en un campo cercano a la iglesia. El motivo: los perros, al igual que otros cánidos salvajes, esconden bajo tierra la comida que no pueden engullir para conservarla y regresar para comerla más tarde.

No obstante, algunos vecinos de Coruxo afirman que sí que había tenido una camada junto a una perra y que podría tratarse de una de esas crías, pero otros aseguran que Jacki llevó durante toda la mañana conejos a la parcela cercana a la iglesia.

Pero esto sólo son hipótesis, lo que es cierto es que Jacki comenzó la actividad en el barrio de Coruxo pero continuó buscando entre las cenizas ampliando su radio de acción, ya que la foto fue tomada en el término aledaño de Nigrán, donde un grupo de periodistas aguardaba la llegada de Pedro Sánchez al lugar donde murieron Maximina Iglesias y Angelina Otero, de 86 y 78 años, presas del fuego.

Ahora, el dueño de Jacki, que según los vecinos de la zona era conocido por todos, teme por el animal y la fama que ha alcanzado.

El País desmonta una noticia falsa difundida por PACMA
Valora este artículo

¿Lo compartes?

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here