Las sociedades de cazadores de las provincias de Jaén y Granada reiteraron este fin de semana la urgencia de que el Gobierno Andaluz cumpla los acuerdos firmados en el Pacto Andaluz por la Caza. Representantes de más de 27.000 cazadores federados en ambas provincias exigieron a la Junta que agilice tanto las capturas del Silvestrismo como la publicación de la Resolución de Control de Predadores, compromisos que, según recordaron, siguen pendientes.

Las peticiones se produjeron en el marco de los Consejos Federativos Provinciales de Caza, celebrados el sábado en Jaén y el domingo en Granada, en los que presidentes y directivos coincidieron en reclamar soluciones inmediatas para frenar el declive de la caza menor en Andalucía.

Ibercaza 2025 y la preocupación en Jaén

El Consejo Provincial Federativo de Jaén, que tuvo lugar el sábado dentro de la feria Ibercaza 2025, dejó patente la preocupación de los cazadores jiennenses, y en general de toda Andalucía, por la situación de la caza menor. En el encuentro se destacó la necesidad de aprobar cuanto antes la regulación del control de predadores, así como de poner en marcha medidas que permitan conciliar la conservación de la biodiversidad con la rentabilidad agraria, tal y como se había comprometido el Gobierno Andaluz al firmar el Pacto Andaluz por la Caza.

El Consejo de Granada y el Silvestrismo

Un día después, el domingo, el Consejo Provincial Federativo de Granada, celebrado en la localidad de Pinos Puente, tuvo como eje central la exigencia de que el Gobierno de Juanma Moreno cumpla lo acordado en el Pacto Andaluz por la Caza en relación al Silvestrismo.

© FAC

Durante el encuentro se analizó la propuesta presentada recientemente por la Federación Andaluza de Caza para recuperar las capturas, basándose en los argumentos técnicos, científicos y legales que avalan la medida, y que dependen exclusivamente de los gobiernos autonómicos. En este sentido, se recordó que dichos estudios, elaborados por la Universidad de Alcalá de Henares, justifican la autorización de las capturas en Andalucía.

Malestar por la demora

El presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño, reconoció el trabajo que se está realizando junto a la Junta en ambos temas, pero advirtió que el sector empieza a mostrar signos de malestar y agotamiento: «Somos conscientes del trabajo que está realizando la Junta de Andalucía, con ayuda de la FAC, en ambos temas. Sin embargo, como hemos trasladado en innumerables ocasiones a los representantes de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, el sector cinegético andaluz espera mayor celeridad en el cumplimiento de una serie de acuerdos que son prioritarios y básicos para los cazadores andaluces, que empiezan a trasladarnos en reuniones, asambleas y consejos su malestar y agotamiento al no materializarse compromisos que cuentan con el suficiente rigor técnico y aval científico».

Próximas citas en Cádiz y Córdoba

Los consejos provinciales federativos de Cádiz y Córdoba, previstos para este próximo fin de semana, serán determinantes para evaluar la postura de la caza social andaluza frente a la demora en la materialización de los avances comprometidos por la Junta de Andalucía.

Síguenos en discover

Sobre el autor