PACMA confunde un coyote con un lobo ibérico y vuelve a demostrar su ignorancia sobre fauna

¿Lo compartes?

El PACMA vuelve a demostrar sus escasos conocimientos sobre fauna. Anteriormente había confundido una perdiz con una codorniz y un carnero de las rocosas con una cabra montés.

22/01/2018 | Redacción JyS

PACMA
Propaganda de PACMA en la que usa la imagen de un coyote creyendo que es un lobo ibérico. /Facebook

El PACMA es un partido político radical que en los últimos años ha cosechado un aumento de votos en las principales ciudades españolas. Un voto urbano cosechado gracias a potentes campañas propagandísticas protagonizadas por los animales, los cuales se han convertido en el aliado perfecto para lanzar un mensaje emocional muy amable que consigue atraer papeletas de votantes desencantados con el resto de opciones políticas. Pse mensaje amable que dice defender los derechos de los animales realmente trata de acabar con los de millones de ciudadanos.

Los grandes temas que cargan la artillería propagandística de esta formación política suelen ser la tauromaquia, la caza o actividades como la ganadería. No es casualidad que se trate de prácticas arraigadas al mundo rural, muy lejos de los urbanos votantes de PACMA, que suelen confiar su voto a una formación política tan alejada y desconocedora de la vida en el campo como ellos mismos. 

Este desconocimiento del medio ambiente por parte de PACMA ha sido puesto de manifiesto en diferentes y reiteradas ocasiones. La última de ella hoy mismo, cuando ha lanzado un mensaje a las redes sociales para captar donaciones en el que utiliza la imagen de un coyote (Canis latrans) haciéndolo pasar por lobo ibérico (Canis lupus signatus). El mensaje dice: «257 animales acribillados a balazos, atropellados o envenenados. Hemos conocido la tétrica lista de lobos abatidos en Castilla y León entre 2014 y 2016. La lista de muertes es escalofriante: para las Cortes de Castilla y León son 257 lobos abatidos, para nosotros son 257 lobos asesinados. La falta de cordura y sensibilidad de las Administraciones están poniendo en serio riesgo la supervivencia del lobo. ¡No pararemos hasta detener esta masacre!»

Imagen de un lobo ibérico. /Shutterstock

La imagen que han utilizado se puede encontrar –sin retoques– en el portal de fondo de pantalla Wallhere, donde sus autores aclaran que se trata de un coyote. Pero el desconocimiento sobre la fauna ibérica de PACMA les ha llevado a utilizarlo como si de un lobo ibérico se tratara. Se da la paradoja de que el coyote es una especie de cánido que ni siquiera se encuentra en Europa: sólo habita en América del Norte, América Central y América del Sur donde goza de muy buenas poblaciones

Otros errores de PACMA

No es la primera vez que PACMA demuestra su desconocimiento sobre fauna. En 2016 publicó la imagen de un carnero de las rocosas (Ovis canadensis) confundiéndolo con una de nuestras especies más emblemáticas: la cabra montés (Capra pyrenaica). El tema corrió como la pólvora tanto en Twitter como en Facebook, especialmente entre los cazadores, que no tardaron en convertir en viral este detalle de ignorancia de la organización animalista.

Pero hay más. En agosto de 2014, con motivo del inicio de la temporada de media veda, comentaron a través de las redes sociales que comenzaba este periodo cinegético de «codornices y tórtolas» ilustrándolo con una perdiz roja. En aquella ocasión al menos sí eligieron un animal presente en la Península Ibérica, al contrario que en sus mensajes sobre la cabra montés y el lobo ibérico.

PACMA confunde un coyote con un lobo ibérico y vuelve a demostrar su ignorancia sobre fauna
2.9 (57.14%) 7 votos

¿Lo compartes?

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here