Noticia histórica: el oso vuelve a Zamora

Comparte con tus amigos










Enviar

En los últimos ochenta años únicamente se había detectado la presencia de un ejemplar de oso pardo en 2013, pero ahora el plantígrado ha vuelto a aparecer por la comarca de Sanabria. 

9/7/2019 | Redacción JyS

oso vuelve a Zamora
Oso pardo. / El Progreso

La comarca zamorana de Sanabria ha registrado en los últimos días el segundo ataque del oso a colmenares en poco más de dos meses, lo que confirma la presencia del plantígrado en ese territorio que fue hábitat común del plantígrado hasta los años treinta del siglo pasado.

Este año se había detectado el paso de este animal en dos lugares de la comarca -La Tejera y San Ciprián de Sanabria- aunque muy alejados. En los últimos ochenta años únicamente se tenia constancia de su presencia en el entorno de la localidad de Muelas de los Caballeros (Zamora) entre 2013 y 2014. 

Tal y como Montserrat Sastre -alcaldesa de San Justo, al que pertenece San Ciprián- ha señalado a Efe, se trata de una noticia «sorprendente e inesperada, aunque la gente está tranquila». Aún así, en el pueblo ya sabían lo que era tener que protegerse de los ataques del oso y prueba de ello es la existencia de una antigua colmena hoy utilizada como elemento del patrimonio etnográfico que cuenta con la peculiaridad de disponer de una protección frente a estos animales.

«Tendremos que convivir con él y tomar medidas», ha admitido Montserrat Sastre. De la misma opinión es el presidente de la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería, Óscar Somoza, que ha abogado porque se protejan los colmenares para evitar daños.

Once colmenas afectadas

Este ataque del oso a un colmenar en la citada comarca de Sanabria ha acabado con once colmenas nuevas y ha obligado al apicultor afectado a implementar medidas de protección como la instalación de pastores eléctricos que han sido cedidos por la Junta de Castilla y León.

Por su parte, el secretario técnico de la Unión Profesional de Apicultores de Zamora Apis Durii y vocal de la federación provincial de apicultores, Francisco Alonso, ha advertido que es necesario que las indemnizaciones a los apicultores afectados, que ha considerado correctas, se paguen con celeridad.

Ha pedido asimismo que los profesionales de Zamora puedan beneficiarse, al igual que los de León o Asturias, de las ayudas para implementar medidas de protección como la instalación de estos pastores eléctricos.

El anterior ataque del oso a un colmenar de la comarca tuvo lugar a finales de abril, cuando se confirmó la existencia de un ejemplar que se movía por la Alta Sanabria y Portugal, país en el que no se constaba la presencia de plantígrados en libertad desde hace dos siglos.

Noticia histórica: el oso vuelve a Zamora
5 (100%) 3 voto[s]
Comparte con tus amigos










Enviar

1 Comentario

  1. Fantástica noticia :), ver como vamos recuperando poco a poco nuestras montañas es algo maravilloso, ojalá sigamos por ese camino. Por cierto, algun consejo para ver a estos animales? Desde la distancia por supuesto, yo había pensado usar unos binoculares: https://youbil.com/best-price-for/binocular

    Pero algún consejo de zonas? época del año etc? Gracias!!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here