fbpx

Así es el momento en el que un oso despierta de la hibernación tras cuatro meses dormido

Abril y mayo son los meses en los que muchos osos abandonan su hibernación y salen de sus guaridas para volver a la vida. Este vídeo muestra ese momento tan especial.

El oso, tras la hibernación.
El oso, tras la hibernación. @khgrizzlybearrefuge

La mayoría de las especies de osos pasan el invierno hibernando en sus guaridas. Es un proceso natural que les ayuda a sobrevivir al duro invierno protegidos por su madriguera. Se ‘acuestan’ a finales del otoño, y la mayor parte del tiempo están durmiendo en un estado latente, esperando que llegue la primavera y, con ella, la llegada de la primavera, el calor y la explosión de vida que les permite alimentarse. Por tanto, abril y mayo son el momento en el que por fin vuelve a recobrar su actividad.

Curiosamente, durante la hibernación las osas también dan a luz sobre el mes de enero, pero los oseznos no empiezan a salir de sus refugios entre abril y mayo. Y ese momento del despertar es precisamente el que captaron en el siguiente vídeo.

Así despierta un oso de la hibernación

Las imágenes muestran cómo un oso grizzly salió de la hibernación en su recinto en el Kicking Mountain Resort, una zona de esquí en las afueras de Golden, en la Columbia Británica, en Canadá. El centro turístico publicó la grabación en esta red social y pidió a los esquiadores que mantuviesen la voz baja «cuando pasasen por la madriguera y cuando esquiasen» en esta zona.

Explicaban que este animal está pasando de su hibernación «a una fase que cariñosamente llamamos ‘hibernación ambulante’, donde su cuerpo está revirtiendo el proceso de inactividad».

El centro turístico afirma que el recinto, de unos 80.000 metros cuadrados, es el más grande del mundo dedicado a los osos grizzly. El oso asoma la cabeza por encima de la nieve, pone una de sus enormes patas en un estante de ésta, luego la otra, y lentamente sale del lugar que ha sido su hogar durante la parte más dura del invierno.

Otras inusuales imágenes de osos grizzly: el ejemplar blanco grabado en unas vías de tren

oso grizzly blanco

Por último, exponemos otras inusuales imágenes de osos grizzly, como el ejemplar blanco grabado en unas vías de tren alimentándose de grano mientras un mercancías se acerca a la zona. Por fortuna, lo hace a una velocidad muy baja, por lo que el plantígrado sale huyendo. La mujer se topó con el animal blanco en el Parque Nacional Banff, el parque nacional más antiguo de Canadá, establecido en las Montañas Rocosas.