Este martes, 23 de mayo, se ha publicado la Orden de Vedas de Caza de la Región de Murcia para la temporada 2023-2024. La normativa recoge que se continuará con el parón cinegético temporal de la caza de la tórtola europea (Streptopelia turtur) tras la recomendación europea que provocó que dejara de cazarse en la mayoría de las comunidades autónomas hace dos años.

Según ha podido saber Jara y Sedal, como novedad principal continúa el retraso en la apertura de la caza de la paloma torcaz (Columba palumbus) hasta el día 21 de agosto, tal y como sucedió ya en 2022. Esto ha sido debido a una «sentencia judicial» -lo normal hubiese sido que comenzara el día 15-, «ya que una organización animalista registró una reclamación por nidificación y crianza», argumentan fuentes de la Federación de Caza de la Región de Murcia.

Prohibida la caza del zorro con perros de madriguera, chilla y en espera en algunas comarcas

Zorro. © Shutterstock

Por otro lado, y tal y como nos hicimos eco en marzo tras la reunión del Consejo Asesor Regional de Caza y Pesca de Murcia, se efectuará la prohibición de la caza del zorro en espera, con chilla y con perros de madriguera en las zonas de los municipios de Abanilla, Abarán, Albudeite, Blanca, Fortuna, Molina de Segura, Ojós, Ulea, Villanueva del Río Segura y Yecla que se hayan activado la comarca de emergencia cinegética temporal mediante resolución. Sucederá lo mismo en los terrenos de estas zonas donde se expidan autorizaciones excepcionales por daños de conejo. Además, quedará allí también prohibida la caza del zorro en cualquier modalidad en las zonas agrícolas.

Sobre el conejo, la liebre, la codorniz y la perdiz

liebre
Liebre. © Shutterstock

Asimismo, el conejo se podrá cazar en descaste de manera continua desde el 12 de junio y hasta que finalice la temporada de caza menor, el 6 de enero. En cuanto a la codorniz, esta especie tendrá un cupo de dos ejemplares y se reduce el número de días hábiles. En cuanto a la liebre, los cazadores solo podrán capturar un ejemplar por jornada y cuatro perdices por cazador y día.

Formación específica para «aumentar la seguridad» de organizadores de batidas o monterías

Punto de la orden en el que se especifica que a partir de la temporada 2025/2026 será necesario hacer un curso para organizar ganchos, batidas y monterías.

Por último, es de destacar el punto en el que la orden advierte que a partir de la temporada 2025/2026, los organizadores de ganchos, batidas o monterías deberán cursar una formación específica para aumentar la seguridad.

Aquí puedes consultar al completo la Orden de Vedas para la próxima temporada en la Región de Murcia.

Sobre el autor