La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Cantabria ha dado a conocer este jueves, en el Boletín Oficial de esta región, la orden de vedas de caza para la próxima temporada. En ésta se recogen los períodos hábiles de caza, las distintas especies cinegéticas en esta comunidad autónoma y todas las puntualizaciones que los cazadores deben conocer antes de salir al monte.

Asimismo, se exponen los criterios generales de aprovechamiento de las especies cinegéticas sedentarias y, en particular, de las indicadoras, así como los aprovechamientos máximos de las especies cinegéticas migratorias, «con el propósito de lograr el uso sostenible de los recursos cinegéticos», indica el texto. Todo ello con excepción del territorio incluido en la Reserva Regional de Caza Saja, que se regirá por su Plan Anual de Caza de acuerdo a lo previsto en el artículo 45 de la Ley de Cantabria 12/2006, de 17 de julio.

Días de caza en Cantabria

oferta trabajo caza
Perdiz roja. © Shutterstock

Dentro de los diferentes períodos hábiles para cada especie o modalidad únicamente se permite cazar los martes, jueves, sábados, domingos y festivos de ámbito nacional o regional, con la excepción de los recechos de corzo y venado, que podrán realizarse todos los días de la semana -desde el 1 de abril-. Por otro lado, los días habilitados para el uso de las Zonas de Adiestramiento de Perros serán los martes, jueves, sábados, domingos y festivos, tanto de ámbito nacional como regional, durante todo el año.

Jabalí

Las batidas de jabalí irán desde el 1 de septiembre de 2023 al 28 de febrero de 2024 (ambos incluidos). Perreo del jabalí: Desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto de 2023, ambos inclusive, y desde el 1 hasta el 31 de marzo de 2024, ambos inclusive.

Corzo y venado

El rececho de machos de corzo irá del 1 de abril al 31 de julio, ambos incluidos y del 1 de septiembre al 30 de septiembre. Las batidas y recechos de hembras, del 15 de enero al 15 de febrero de 2024. El venado, del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2023.

Especies de caza menor

No se permite la caza de la tórtola común (Streptopelia turtur), el pato colorado (Netta rufna) y la paloma zurita (Columba oenas). El resto de especies de caza menor se pueden abatir desde el 12 de octubre de 2023 al 31 de enero de 2024, ambos incluidos.

La media veda, por su parte, irá del 20 de agosto al 10 de septiembre de 2023, ambos incluidos. Durante este periodo únicamente se permite la caza de codorniz, urraca, y corneja negra. Del 27 de agosto al 10 de septiembre también se permite la caza de la paloma torcaz.

Puedes consultar la Orden de Vedas de caza de Cantabria para la temporada 2023-2024 pinchando en este enlace.