fbpx

Open Internacional Pesca de Altura Gran Canaria: ¿Te unes a la búsqueda del gran marlín?

El ambicioso Open Internacional Pesca de Altura Gran Canaria, apoyado por Turismo de Gran Canaria, será un nuevo certamen que organiza el Club de Yates Pasito Blanco y que hereda la tradición y la filosofía del Concurso de Pesca Pasito Blanco, que cuenta con más de tres décadas de historia.

El gan marlín, protagonista del Open Internacional Pesca de Altura Gran Canaria.

A unas diez millas al sur de Gran Canaria, los suaves vientos alisios mecen con ternura el cesto blanco de un grupo de embarcaciones en un mar en calma. El siseo de las alas de una bandada de gaviotas marca el lugar. El aparejo está preparado y el señuelo se contonea bajo el agua a seis nudos de velocidad. Las cañas apuntan al azul del cielo, mientras que el sedal de los carretes al curricán se pierde en su espejo, ahí donde las sombras esconden tambores de batalla. 

Sobre la cubierta, recuerdos de grandes capturas y el sueño de nueva gloria. Bajo éste, aguarda el gran marlín, el picudo azul, el ansiado tesoro y el luchador más feroz del Atlántico. Los contendientes se vigilan. De pronto, el silbido de una bobina en marcha rompe el silencio. ¿Ha picado? Sí, está enganchado. La espera ha terminado. El velocista se dispara. Comienza el gran duelo, una lucha sin víctimas bajo el sol del primer Open Internacional Pesca de Altura Gran Canaria.

El periodo de inscripciones ya está abierto

Después de tres décadas, con la disputa de 31 ediciones y la participación de cerca de medio centenar de embarcaciones, la principal competición de pesca deportiva de Gran Canaria, el Concurso de Pesca de Altura de Pasito Blanco, ha decidido dar un salto de nivel y calidad con el impulso del Club de Yates Pasito Blanco, el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, a través de su Patronato de Turismo, y bajo un nuevo reclamo: el Open Internacional de Pesca de Altura Gran Canaria.  

El nuevo concurso de Gran Canaria, que ha abierto el periodo de preinscripción –al que puedes acceder desde este link– para sus participantes y que se celebra entre el 26 y el 28 de agosto, presenta una propuesta ambiciosa en una estructura a la que se unen los puertos deportivos de Mogán y Puerto Rico, además del mencionado de Pasito Blanco, pero que mantiene su principal filosofía y espíritu deportivo, al ser uno de los primeros campeonatos de pesca en hacer propio el concepto de captura y suelta, que se impuso en Gran Canaria, a través de esta iniciativa, antes incluso de que la propia normativa de la IGFA lo exigiera para la flota internacional. 

© Gran Canaria Blue

Un paraíso para la pesca de altura

Desde el Patronato de Turismo de Gran Canaria, como uno de los patrocinadores principales, se valora este Open como el escaparate idóneo para atraer a un tipo de cliente, enamorado del medio marino, de la pesca deportiva, y que selecciona el lugar de sus vacaciones en base a los ejemplares de marlín Azul, Pez Aguja, Bonito del Atlántico, la Barracuda y el Atún Blanco, entre otras especies, que cuenta con grandes poblaciones en las aguas de Canarias. Además, los puertos de la zona sur ofrecen amplio número de barcos, con tripulaciones expertas y bien pertrechadas para pasar grandes jornadas de pesca mar adentro, lejos de las prisas y las preocupaciones.

La pesca del gran marlin es una de las más apasionantes.
La pesca del gran marlin es una de las más apasionantes. ©Shutterstock

Las aguas de Gran Canaria esconden una orografía por completo accidentada, producto de su formación volcánica, lo que la convierte en un paraíso para la pesca de altura. Al sur de la Isla, a menos de una milla de Pasito Blanco, por ejemplo, los fondos marinos cuentan con una profundidad de 400 metros. Un poco más allá, en dirección al horizonte, el suelo marino sobrepasa los 1.000 metros. Esto crea unas condiciones naturales únicas en Europa para peces de gran tamaño y fortaleza. Además, su privilegiada situación geográfica, su clima subtropical y las corrientes oceánicas hacen que Gran Canaria tenga abundante vida marina en sus aguas. Hay gran número de especies sedentarias, pero también es zona de paso para muchos peces migratorios. Las posibilidades que ofrece Gran Canaria para la pesca deportiva son inmensas… como lo son también las posibilidades de coger el pescado de tu vida.

Precios bonificados en el Open Internacional Pesca de Altura Gran Canaria hasta mediados de agosto

El Open Internacional Pesca de Altura Gran Canaria cuenta con precios bonificados hasta mediados de agosto, con la intención de animar a los participantes a la preinscripción. Además, desde la organización se invita también a los pescadores y aficionados foráneos, extranjeros, nacionales o residentes en otras islas, a participar mediante la posibilidad de alquilar una embarcación en una zona con inmensas posibilidades mediante las empresas especializadas del sector. Esto es una práctica habitual para muchos participantes a lo largo de las últimas décadas, con especial presencia de pescadores del norte de Europa. 

El Club de Yates Pasito Blanco, organizador del concurso, pone, de esta manera, toda su historia y solvencia al servicio de una nueva competición que pretende elevar el nivel del concurso para dar paso a un campeonato de entidad y atractivo internacional, con el soporte del Cabildo de Gran Canaria a través del Patronato de Turismo de Gran Canaria. El objetivo es consolidar esta prueba entre las más destacadas del calendario estival en Europa y sumar un nuevo reclamo para la oferta deportiva y turística de Gran Canaria.

Barcos saliendo del Puerto Pasito Blanco.
Barcos saliendo del Puerto Pasito Blanco. © Gran Canaria Blue

Un premio en metálico de 20.000 euros para el ganador

Se espera la presencia de una treintena de embarcaciones de pesca que se lanzarán al mar desde la jornada del viernes, día 26, con la intención de conseguir traer a su popa la captura del mejor blue marlins y alzarse con el título de un campeonato que se ajusta a las limitaciones como medida preventiva por las condiciones en materia sanitaria provocadas por el coronavirus, pero que recupera su principal acto social, con la gran cena de la entrega de premios. Además, se realizará la tradicional reunión de patrones, el campeonato infantil y la consolidada ceremonia de entrega de premios en un formato que garantiza el cumplimiento de los protocolos sanitarios. 

La pesca será de altura y los premios también. Este año el Club de Yates Pasito Blanco entregará un premio en metálico de 20.000 euros a la embarcación que primero consiga capturar tres blue marlins a lo largo del evento. Además, vuelve a ponerse en juego el premio Memorial Alfonso Viera, que hará entrega de un reloj exclusivo, donado por Joyería Saphir, a aquella embarcación que gane dos años consecutivos o tres alternos. Este año, además, habrá premios en viajes, cheques para acceso a carburante, material deportivo y, como no, los prestigiosos trofeos.  

Vistas del Puerto de Mogán.
Vistas del Puerto de Mogán. © Gran Canaria Blue

Gran Canaria, paraíso de la náutica

El clima primaveral de Gran Canaria, la temperatura media de sus aguas, entre 18 y 22 grados, la riqueza natural de sus fondos marinos y sus magníficas infraestructuras portuarias deportivas son algunos de los principales reclamos que explican que la isla se posicione en el mundo como un destino líder para los amantes del ocio náutico. 

Entre principales actividades náuticas, destaca la práctica de la pesca deportiva de altura, ya que la isla forma parte de una de las principales rutas migratorias de atunes del Atlántico, por las que transitan además especies tan codiciadas como marlínes, dorados y pez espada, entre otras. La importancia de la isla en este ámbito lo demuestran algunos de los récords que ostenta: es líder mundial en la pesca del patudo, con ejemplares que superan los 160 kilos, y uno de los lugares del mundo donde se han capturado marlínes azules de más de 500 kilos y atunes rojos con un peso cercano a los 400 kilos.

A estas razones de peso, se suma ahora un nuevo aliciente: el primer Open Internacional Pesca de Altura Gran Canaria, un atractivo más que, sin duda, animará a los aficionados más perezosos a desplazarse hasta la isla.

Los aficionados a la pesca de altura que deseen practicar su deporte favorito en aguas de Gran Canaria y que no cuenten con embarcación, pueden alquilar el Fish On, un barco Cata de poco más de once metros de eslora con base en el Puerto Deportivo de Pasito Blanco. Este barco dispone de una tripulación muy experimentada, al frente de la cual se encuentra el capitán Pedro Betancor, profundo conocedor de las mejores zonas de captura.

Si deseas vivir una satisfactoria experiencia para recordar y contar a los tuyos, no lo dudes, déjate llevar por el asesoramiento y buen hacer de esta marinería. 

Imagen del yate Fish On.
Imagen del yate Fish On. © Gran Canaria Blue

No solo hay pesca, este paraíso natural ofrece mucho más…

Además de la pesca deportiva, las aguas de Gran Canaria ofrecen la posibilidad de practicar todo tipo de actividades náuticas en cualquier época del año. Su privilegiada situación geográfica, en medio del Atlántico y a pocos kilómetros de la costa africana, junto sus extraordinarias condiciones climáticas, con temperaturas suaves durante todo el año gracias a la acción de los vientos Alisios, convierten a la isla en el destino preferido de los aficionados a la práctica y disfrute de actividades en el mar.

Los 236 kilómetros de costa de la isla ofrecen innumerables posibilidades para la práctica de cualquier disciplina deportiva relacionada con el mar o actividad náutica. Mientras en el norte prevalece la práctica del surf, el bodyboard y las competiciones a vela, en el sureste predomina el windsurf por sus fuertes vientos. Los aficionados que deseen practicar este duro, pero espectacular y bello deporte, están de enhorabuena pues pueden contar con los servicios de la empresa BDSurf, liderada por el legendario campeón del mundo de esta especialidad, Björn Dunkerbeck.

Y gracias a la quietud de sus aguas templadas, en el sur de la isla es posible disfrutar de una amplísima oferta de actividades, como el avistamiento de cetáceos con Spirit of the Sea, realizar excursiones marítimas a bordo de cómodos ferris como Líneas Blue Bird y Líneas Salmón, sentir la velocidad a bordo de un jet ski con Watersports Luis Molina, disfrutar de una excursión única a bordo del catamarán Five Star Boat, volar sobre el mar sentado en un paracaídas con Canary Watersports, descubrir la belleza del fondo del mar en un impresionante viaje submarino en puerto de Mogán a bordo del Submarine Adventure o disfrutar como un niño en el extraordinario Aquarium Poema del Mar entre otras muchas, además de la pesca deportiva de altura, por supuesto.

Alojamientos en primera línea de playa

Junto a las magníficas infraestructuras portuarias para todo tipo de yates y embarcaciones deportivas, como las que ofrecen las marinas de Pasito Blanco y de Mogán, con más de 700 puntos de atraque, y las condiciones favorables de Gran Canaria para la práctica de actividades náuticas, la isla ofrece también establecimientos hoteleros y extrahoteleros de primer nivel situados en primera línea de playa donde es posible descansar y relajarse después de una intensa jornada en el mar, así como disfrutar de una agradable y placentera experiencia culinaria. Estos alojamientos son el Gloria Palace Royal Hotel & Spa, Gloria Palace Amadores Thalasso & Hotel, Gloria Palace San Agustín Thalasso & Hotel, Hotel Cordial Mogán Playa, Apartamentos Cordial Mogán Valle, Marina Bayview, Marina Suites, Servatur Green Beach y Servatur Casablanca Suites & Spa.

Tanto las cadenas hoteleras y extrahoteleras, como los puertos deportivos de Pasito Blanco y de Mogán y las empresas de ocio náutico citadas forman parte de la Asociación Gran Canaria Blue, marca oficial del Patronato de Turismo de Gran Canaria que tiene como objetivo principal la promoción de los deportes y actividades náuticas de la isla. La asociación agrupa, asimismo, a las compañías de transporte marítimo regular Líneas Blue Bird y Líneas Salmón, al Aquarium Poema del Mar y a una veintena de empresas especializadas en ocio náutico. 

Más información en www.grancanariablue.com

© Puerto Deportivo Pasito Blanco.