La Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural (ONC), a instancias de ARRECAL, ha reclamado al Ministerio de Justicia que reaccione y dé «una solución» a los intolerables ataques provenientes del mundo animalista radical al colectivo de cazadores españoles. Así lo ha explicado el presidente de ONC y ARRECAL, Felipe Vegue, en una carta remitida a la ministra del ramo, Pilar Llop y a la Fiscalía General del Estado.

La ONC tiene abierta desde 2016 una línea de trabajo en este sentido, y el verano pasado remitió un escrito a los principales partidos con representación en el Congreso de los Diputados en el que reclamaba que se abriera «de una vez por todas» el debate sobre la regulación de la violencia en plataformas sociales. Y es que siete años después de haber comenzado a alertar de esta situación, que ha llegado a tener fatales consecuencias en algún caso, las Administraciones no han aportado ninguna solución al respecto.

En el escrito remitido a la ministra se recuerda que desde el sector se ha propuesto, incluso, la modificación del Código Penal en lo que se refiere a los delitos de odio (art. 510 y concordantes) para que conductas como las descritas encuentren la adecuada respuesta en el Ordenamiento Jurídico.

Ataques a la libertad individual que quedan impunes

La Oficina Nacional de la Caza sigue trabajando en la lucha contra este tipo de ataques en Redes Sociales. Para Felipe Vegue, «no es lógico que ataques a la libertad individual por la condición de aficionado a la caza» queden impunes. Así, señala que «hay una desigualdad real entre el odio dirigido a otros colectivos y el que determinados personajes dirigen y alientan en redes frente a los cazadores». Vegue ha recordado que la caza es una actividad esencial y necesaria para toda la sociedad como demostró la pandemia del COVID-19.

La ONC lleva años llamando la atención y trabajando en todo lo relacionado con los delitos de odio en las redes sociales ante el desamparo que sufren los cazadores españoles. Han sido muchos los ejemplos de graves insultos y ataques personales sufridos por cazadores españoles y por sus familias en las redes sociales, y hay una sensación de impunidad en el ambiente que lleva a la escalada en los ataques.

Para Vegue, «los nuevos tiempos, han traído nuevos delitos, nuevas formas a agredir, de atacar la intimidad y la libertad, el honor y la dignidad de los demás. Es evidente que han surgido nuevos tipos de delincuencia y que es necesario adaptar la respuesta social y adecuarla». Los ataques a Vinicius en redes sociales y el campo de futbol son tan repulsivos y execrables como los comentarios del mismo tipo a cazadores, y la ONC considera que el Estado no puede seguir manteniendo una respuesta grave en un caso y una respuesta inexistente en el otro.