La Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural (ONC) lamenta la actitud que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) está teniendo con respecto al silvestrismo. Una actitud que, a la vista de los hechos, no puede ser calificada de otra manera que de «deshonesta», según afirman.
26/9/2016 | ONC
«En primer lugar, es lamentable que desde el Ministerio se impulsara la creación de un grupo de trabajo sobre fringílidos con el fin de elaborar las Directrices técnicas para la supuesta adaptación, de la captura de aves fringílidas del medio natural, a la Directiva Aves para después, en la práctica, desactivar este grupo de trabajo», han informado. Y es que este foro no se convoca desde abril de 2015, con lo que ha estado «fuera de juego» durante ya 17 meses, un hecho difícilmente explicable en un momento en el que esta actividad tradicional se encuentra en una situación complicada por la actitud de diversas administraciones.
Asimismo, la ONC considera muy grave que desde el propio Ministerio se estén adoptando posiciones muy definidas en contra del silvestrismo, de manera que, incomprensiblemente, el MAGRAMA circula entre los miembros de dicho grupo de trabajo, únicamente, informes absolutamente sesgados y científicamente discutibles, contrarios para los intereses de la actividad tradicional, mientras que los dictámenes técnicos, científicos, objetivos e imparciales que se pronuncian a favor se mantienen ocultos.
Todo ello ha llevado a la ONC a calificar de «deshonesta la actitud del MAGRAMA en esta materia», por lo que desde esta entidad se insta al Ministerio a reactivar urgentemente el grupo de trabajo y a mantener, al menos, una actitud equilibrada en un asunto tan delicado y que afecta a miles de aficionados en España.