fbpx

La ola solidaria de la España rural llega a Ávila: toneladas de paja para los animales del incendio

Decenas de agricultores han donado desinteresadamente el alimento para que los animales afectados por el incendio de Ávila puedan sobrevivir.

Un tractor cargado de paja. © Shutterstock

Los incendios que están asolando las cercanías de los municipios abulenses de Navalacruz y Cepeda de la Mora están dejando estampas realmente dramáticas y situaciones desoladoras a los ganaderos de la zona, que están viendo cómo sus animales se quedan sin alimento y bebida. Los datos confirman que ya es el peor incendio en lo que va de año puesto que ha calcinado más de 120 kilómetros cuadrados. La inquietud asola toda la provincia ante la impotencia puesto que el desastre es absoluto.

Las llamas han afectado especialmente a los habitantes rurales, entre los que destacan los ganaderos de la zona, que el lunes hicieron un llamamiento desesperado de ayuda para que les puediesen ofrecer alimento a sus animales. Los municipios más afectados por el fuego han sido Robledillo, La Hija de Dios, Villaviciosa, Sotalvo, Riofrio, Baterna y Solosancho. Hay fincas enteras muy conocidas en el mundo montero que han quedado totalmente calcinadas. No solo se han perdido cotos de caza, también ganado, fincas, formas de vida y puestos de trabajo en un zarpazo al mundo rural abulense.

Los efectos directos de los incendios sobre la vegetación, la fauna y en la importante biodiversidad que alberga son inmediatos: perecen animales silvestres que no han logrado escapar y, en este caso, animales de ganaderos que no han podido huir. Además, el estrés producido en los animales tendrá otro tipo de consecuencias como la falta de fertilidad.

Toneladas de solidaridad

No obstante, el mundo rural se ha volcado en esa petición en las últimas horas y han sido múltiples los ofrecimientos de ayuda de otros agricultores y ganaderos a los abulenses donándoles paja para sus animales. En este vídeo se ve cómo decenas de agricultores han donado desinteresadamente el alimento para que los animales afectados puedan sobrevivir.

Para coordinar esta oleada de solidaridad la Diputación Provincial de Ávila puso ayer en marcha una medida extraordinaria para poner en contacto a los ganaderos que han sido afectados por el fuego y todas aquellas personas de toda España que, voluntariamente, están ofreciendo alimento para los animales.

La Diputación Provincial ha habilitado la dirección de correo electrónico ayudaincendio@diputacionavila.es, así como el teléfono 920 357 313, para coordinar esta iniciativa. De este modo, todas las personas que, o bien necesiten ayuda o bien quieran realizar una donación, puede ponerse en contacto con la DIPUTACIÓN DE ÁVILA, quien, a través de esos medios, coordinará las acciones necesarias para recibir y hacer entrega de las ayudas.

Estas imágenes son de algunas de esas caravanas solidarias que llevan toneladas de paja a los animales afectados por el incendio.