Con la muerte de Fernando Sánchez Dragó de forma repentina el pasado lunes 10 de abril, ha vuelto a ser actualidad un congreso cinegético en el que el escritor pronunció un extraordinario discurso en favor de la caza. Un evento en el que también intervino Odile Rodríguez de la Fuente y ofreció una brillante intervención que merece ser recordada.
Fue concretamente durante la celebración del I Congreso Nacional de Caza y Desarrollo Rural, en el año 2011, cuando Odile, bióloga y creadora de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente en honor a su padre, puso de manifiesto la importancia del papel de la caza en nuestro país.
Odile es licenciada en Biológicas y Producción de Cine en Los Ángeles y trabajó en la sede de National Geographic en Washington DC. Sabiendo esto, su formación y su trayectoria avalan cada una de sus palabras.
Hace unos días, la bióloga protagonizó otro discurso en defensa de la actividad cinegética en el programa La Sexta Columna, de La Sexta. Esto es justo lo que también hizo durante su intervención en el congreso celebrado hace más de 11 años.
Así defendió Odile Rodríguez de la Fuente la actividad cinegética en 2011
En los primeros instantes de su alegato, quiso dejar claro que «los buenos cazadores nos han legado espacios naturales y especies únicas a lo largo de generaciones. Eso está demostrado por la historia».
Asimismo, también explicó que «la caza es una herramienta potentísima que puede redundar en beneficio o detrimento de la naturaleza y el mundo rural según su enfoque».
Con la intención de hacer un discurso más documentado, lo respaldó con datos que enmarcan la importancia de la caza, tales como que «más del 80% del territorio nacional es territorio de caza. Más de un millón de personas están dadas de alta como cazadores».
De igual forma, manifestó que «la caza mueve en torno a miles de millones de euros anuales. Millones de hectáreas son dedicadas, en exclusiva, a la caza. La mayor parte de los espacios en los que se encuentran algunas de nuestras especies más amenazadas son objeto de algún tipo de aprovechamiento cinegético».
Partiendo de esto, afirmó que «más allá de si la caza es éticamente cuestionable o no, queda medianamente claro el papel que representa esta práctica en la conservación de la naturaleza y para potenciar el desarrollo rural».
Sin embargo, antes de concluir, la bióloga puntualizó que «la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente apoya el uso de la caza sostenible. Criticamos los aspectos que son perjudiciales para la naturaleza dentro de esta práctica. Solo podremos erradicarlo con la complicidad y el impulso de los cazadores».
En esta misma línea, De la Fuente puso el broche final a su intervención asegurando que «queda mucho por hacer, aunque solo sea empezar por definir qué es la caza sostenible y qué no lo es. Luego pasaremos a fomentarla y a trabajar para que sus beneficios redunden, no solo a favor de la naturaleza, sino del mundo rural y cinegético».