El proyecto de Real Decreto que modifica el Real Decreto 787/2023, que recoge cuestiones como la identificación y el registro de determinadas especies de animales, ha generado múltiples reacciones en el sector ganadero. Uno de los aspectos más controvertidos ha sido la obligatoriedad de poner tres crotales a los corderos, que ha dado lugar a muchas dudas entre estos trabajadores.

Desde la ganadería Merina Joaquín Ortiz, a través de su canal de YouTube, han querido despejarlas todas. Es por ello que una de las ganaderas que trabaja en ella ha decidido grabar el vídeo que vamos a ver a continuación para aclarar toda esta situación.

Resuelve el asunto de los crotales en el ganado

«El ganadero, como tal, no está obligado a poner más que su crotal de explotación», ha comenzado explicando. «Ahora bien, esta nueva normativa obliga a los cebaderos que se dedican a la venta a otros cebaderos a seguir una trazabilidad y poner dos crotales con el código de ese cebadero», ha detallado.

De esta misma forma, ha aclarado al respecto que son las cooperativas quienes tienen la obligación de poner esos tres crotales. Según esta ganadera ha asegurado, estas trasladas dicha responsabilidad al ganadero, que «por ignorancia la asume como una responsabilidad suya».


Las redes muestran gatitos pero censuran los ataques al ganado: la denuncia de una ganadera indignada


«Lo que yo quiero que entendáis es que, a pesar de lo que creáis, esta obligación no es para el ganadero, esto es una nueva obligación, impuesta por las cooperativas, que os obligan a poner los crotales a vosotros para no ponerlos ellos», ha destacado dirigiéndose a sus seguidores.

YouTube video

Por último, ha querido hacer un llamamiento a sus compañeros para que se defiendan de las cooperativas en este sentido. «Una vez más juegan con la ignorancia de los ganaderos y nos obligan a hacer cosas que no nos corresponden a nosotros. Defendedlo como podáis con quien corresponda y que no os carguen de trabajo», ha insistido.