fbpx

Nueve cosas que hacer antes de que empiece la temporada montera

Jara y Sedal

Pronto empieza la temporada de monterías, y todos los cazadores empezarán a moverse por lo largo y ancho de la geografía española. Pero, ¿estás realmente preparado? Aquí te exponemos nueve puntos que debes revisar tanto si vas a puesto como si te toca organizar la cacería.
21/9/2016 | Redacción JyS

Practica con el rifle

comprar-rifle-de-segunda-mano-destacada
Si no vas al campo de tiro durante la veda serás menos efectivo durante la temporada. Eso conllevará que los disparos que realices no serán tan efectivos. Y ya sabes que el fin último de la caza es poder abatir las piezas con el menor sufrimiento posible. Todo reside en la práctica: cuanto más practiques más confianza cogerás con el arma y más certero serás. Además esto te permitirá conocer tu arma a la perfección, así como tus habilidades y tus límites con ella.

Haz inventario y organiza tu equipo

Nueve cosas que hacer antes de que empiece la temporada montera
shutterstock.com / MIGUEL GARCIA SAAVEDRA

Aprovecha las semanas previas a la apertura de la temporada montera para organizar el armario con toda la ropa, las balas, las mochilas, los prismáticos… En definitiva, coloca todo aquello que no has podido durante el año. De esta manera, también podrás ver aquello que ya no puedes usar porque está desgastado o roto, y así sabrás que es realmente lo que te va a hacer falta comprar. Esto también te permitirá organizar la ropa de manera que puedas escoger entre la que utilizarás cuando haga más o menos frío.

Airea la ropa

Nueve cosas que hacer antes de que empiece la temporada montera
shutterstock.com / Rodimov

No todos los cazadores lo tienen en cuenta, pero es bueno sacar la ropa del armario de vez en cuando y tenderla. Así se le va el olor a cerrado del armario, o el de ambientadores tipo naftalina si lo hubiera. Estos olores son muy fuertes, y por tanto, fáciles de detectar para los animales.

Explora el coto y revisa los mapas

Nueve cosas que hacer antes de que empiece la temporada montera
shutterstock.com / Jeffrey B. Banke

No importa si llevas monteando 20 años en el mismo sitio o si es la primera vez que das una montería en la finca. Revisa palmo a palmo el coto. Esta tarea es fundamental para saber dónde tienen los encames las reses, las zonas de querencia, y los sitios ideales para poner los puestos. En gran medida el éxito de una montería depende de estas tareas.

Coloca cámaras de fototrampeo

Nueve cosas que hacer antes de que empiece la temporada montera
shutterstock.com / Pierdelune

El fototrampeo es tremendamente útil a la hora de saber qué animales hay en el coto y dónde se encuentran. Esta herramienta te permite corroborar lo que antes habías estimado mediante las huellas, la visualización directa o la cantidad de comida que desaparece de los comederos. Puedes –y debes– colocar las cámaras en las zonas de paso por donde transiten las reses, así como también en los lugares donde suelan comer.

Despeja las líneas de tiro

Nueve cosas que hacer antes de que empiece la temporada montera
shutterstock.com / Nate Allred

Es sencillo, revisa todos los puestos. Adopta la posición en la que te colocarías y revisa si hay ramas que estorban a la hora de disparar. Si las hay, quítalas. Así, el montero solo tendrá que sentarse a esperar sin preocuparse por estos problemas. Seguro que te agradecerán tu buen hacer.

Marca los puestos y arréglalos si es necesario

Foto: Eduardo Pompa.
Foto: Eduardo Pompa.

Si has cogido la finca este año de nuevas y ya la has inspeccionado a fondo y has realizado el trabajo previo –colocar comederos, bebederos…-, entonces es hora de colocar las armadas. Ayúdate de un mapa para saber cómo los puedes colocar. Guíate por las querencias y por los puestos colocados por el anterior dueño. Ten en cuenta las medidas de seguridad –como las distancias entre puestos y entre las diferentes armadas-, es muy importante para que no haya accidentes indeseados.
En el caso de que haya algún puesto de torreta, entonces deberás revisarlos y arreglar las torretas en caso de que necesiten reparaciones.
Si por el contrario, ya tienes experiencia en la finca, guíate por los puestos que colocaste el año anterior, y modifícalos si ves que pueden mejorarse las situaciones de estos.

Realiza las revisiones necesarias a tu vehículo

Nueve cosas que hacer antes de que empiece la temporada montera
shutterstock.com / Golubovy

No hay nada peor que llegue el día de la montería y pongas rumbo a la finca, y a mitad de camino se te averíe el coche. Bueno sí, peor sería quedarte tirado en mitad del monte. Para que no te ocurra revísalo con tu mecánico de confianza y realiza una puesta a punto exhaustiva.

Propón una cita especial a tu pareja

Nueve cosas que hacer antes de que empiece la temporada montera
shutterstock.com / Kulyk Maksym.

Parece una tontería, pero si vas a pasar toda la temporada cazando tendrás que ganarte algo de crédito. Entienden nuestra pasión, pero si no la comparten tienes dos opciones: o intentas enseñarle este mundo o intentas pasar todo el tiempo posible antes de que se abra la veda. Si optas por lo segundo planea un viaje que lleve tiempo esperando o un plan que le haga especial ilusión.