Este martes, 14 de marzo, se ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana la Ley de Bienestar Animal de la Comunidad Valenciana aprobada el pasado mes de febrero y que entrará en vigor este miércoles, día siguiente de su publicación. Recordamos que en una ajustada votación -47 votos a favor los grupos del Botànic (PSPV-Compromís-UP) y 43 en contra (PP, Cs y Vox)- el pleno de las Cortes Valencianas dio luz verde al texto.

La presión de la Federación de Caza regional consiguió que se pudiese seguir cazando con perros en la Comunidad Valenciana, punto que más preocupaba al colectivo cinegético, tras las presentación de enmiendas al proyecto de ley por parte del Botànic el pasado mes de septiembre.

La norma impone sanciones de hasta 45.000 euros para los casos maltrato más graves, persigue la venta y cría de animales de compañía -quedará limitado a profesionales autorizados-, así como el sacrificio cero de animales y los considerará como ‘seres sintientes’ y no simples mascotas.

Lo que atañe a la caza

La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana elaboró un documento del que se hizo eco este medio que resume las consecuencias de la ley animalista valenciana para los cazadores. Por otro lado, compartimos también el texto íntegro de la Ley 2/2023, de 13 de marzo, de la Generalitat, de Protección, Bienestar y Tenencia de animales de compañía y otras medidas de bienestar animal.