fbpx

Nobel Sport compra a Maxam su división de cartuchos: marcas como Río, Saga o Eley pasan a manos francesas

La histórica empresa de explosivos ha llegado a un acuerdo con Nobel Sport para traspasar su división de cartuchos de caza y tiro.

Nobel Sport compra Maxam
Un cazador carga su escopeta con un cartucho Río. © Israel Hernández

La hoy llamada Maxam es una de las firmas más icónicas de cartuchos de caza de España. Sus orígenes se remontan a la Sociedad Española de la Pólvora creada por Alfred Nobel en 1872. Desde entonces, la compañía ha experimentado un buen número de cambios pero nunca se ha alejado del mundo cinegético. Marcas míticas como Río, Saga, UEE, han sido disparadas durante generaciones por los cazadores españoles. Convertida en el mayor fabricante de cartucho de escopeta del mundo, ha llegado a tener una producción de 500 millones de unidades al año. Su importancia ha sido tal que ha llegado a absorber importantes marcas de munición de otros países, como la prestigiosa Eley de Reino Unido.

Ahora, el gigante cartuchero ha llegado a un acuerdo de venta con la compañía francesa Nobel Sport para venderle la división que fabrica cartuchería de caza y deportiva (Maxam Outdoors) que se hará efectivo el próximo 1 de marzo, según ha podido saber Jara y Sedal.

La compañía, que también se dedica al desarrollo, fabricación y comercialización de explosivos para minería, canteras y construcción -además de los conocidos cartuchos de caza y tiro-, lleva inmersa en un proceso de reorganización interno desde principios de 2019. Según ha podido saber Jara y Sedal, el proceso de fabricación de cartuchería se seguirá realizando en España, por lo que el acceso a esas marcas en las armerías no se verá afectado. Las oficinas centrales de la marca, en cambió, se trasladarán de Madrid al País Vasco.