El conocido pastor asturiano Nel Cañedo ha publicado en las últimas horas un texto de denuncia en su cuenta de Facebook en relación a cómo se trata el incendio que está afectando al Parque Nacional de los Picos de Europa en algunos medios de comunicación,. Las llamas, que se han iniciado en Cabrales (Asturias), se han propagado hasta llegar al municipio lebaniego de Tresviso, afectando al entorno protegido.

«Ayer a las 12 de la noche estaba ayudando a unos vecinos a salvar unas cuadras, y esta mañana me levanté con esto», indica Cañedo antes de citar un titular de TVE: ‘Preocupa especialmente la situación del fuego de Cabrales, que ya ha entrado en el Parque Nacional Picos de Europa’. No ha sido el único medio que ha puesto el foco en la afección a los terrenos del enclave natural.

«Si se queman casas y pueblos enteros no pasa nada, el Parque Nacional de los Picos de Europa es más importante», denuncia. «Esto define un país y el porqué de la situación», añade. «Adrián Barbón -dice señalando al presidente del del Principado de Asturias-, busca todos culpables que quieras, pero la causa es esa», advierte.

Por otro lado, la comunidad vecina de Cantabria cuenta hoy con otros 31 focos de fuego activos desde esta semana en Los Tojos (5), Soba (3), Vega de Pas (4), Rionansa (3), Cabuérniga (3), Ruente (3), San Roque de Riomiera, Arredondo, Luena, Camaleño, Polaciones, Tudanca, Alfoz de lloredo, Mancomunidad Campoo Cabuérniga y Anievas.

La denuncia de otro ganadero tras los incendios de Castellón

Por otro lado, el ganadero castellonense Germán Vidal -que posee su explotación brava en las cercanías de Cabanes, municipio de esta provincia de la Comunidad Valenciana- ha explotado también a través de las redes sociales en relación a los últimos incendios que están acaeciendo en la zona, donde desde la pasada semana ya van quemadas 4.300 hectáreas y unas 1.600 personas han sido desalojadas de sus hogares.

Vidal denuncia que se podrían haber evitado dejando pastar al ganado en estos montes como se hacía hace décadas: «Si no pusieran tantas trabas burocráticas, tantos requisitos y tantos impedimentos, a lo mejor se podrían evitar desastres naturales como el que está sucediendo ahora», ha denunciado.