fbpx

¿Por qué es necesaria la caza? El vídeo de este agricultor lo explica sin palabras

Edu Pompa

Una enorme piara de jabalíes se interpone en el camino de este agricultor. Las imágenes, captadas desde la cabina del tractor, han llamado la atención de miles de internautas.

Dos momentos del vídeo en el que se ve a los jabalíes junto al tractor. / Instagram

Una gran piara de jabalíes formada por decenas de animales camina por delante de un tractor mientras el agricultor los graba con su teléfono móvil. El hombre, que trabajaba la siembra ya sin luz ayudado por los focos de la maquinaria, filmó el vídeo para mostrar el daño que la sobrepoblación de estos animales puede provocar a la agricultura.

Las espigas aún verdes del trigo son un manjar para los jabalíes y un auténtico quebradero de cabeza para los dueños de las cosechas. Los «mascujos» o «papillas» que dejan estos animales a su paso tras masticar las espigas para extraer su jugo, son muy conocidas por los cazadores: es uno de los inequívocos rastros que podemos encontrar en esta época.

Además, las camas y trochas de los cochinos en las siembras hacen inaprovechables esas superficies de cereal, ya que el peine de la cosechadora no podrá llegar tan abajo. De ahí que imágenes como estas llamen la atención por un lado de los agricultores, que alzan la voz solicitando un necesario control de las especies cinegéticas y por otro de aquellos cazadores que aún no han podido salir al campo por la crisis del coronavirus.

https://www.instagram.com/p/CAr5m7mChE1/

El Gobierno pide cazar jabalíes durante el estado de alarma para evitar sus daños

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación remitió a finales de abril una carta a las comunidades autónomas en las que les recomendaba que mantengan el control de la proliferación de poblaciones jabalíes para prevenir daños en explotaciones agrarias y evitar la propagación de enfermedades animales como la peste porcina.

En concreto, recordó a las autoridades autonómicas que son competentes para fijar la mejor manera de controlar y por tanto tendrán que adoptar las medidas de prevención necesarias para evitar los problemas que su proliferación provoca en las explotaciones agrarias.

Un agricultor, desesperado tras los impresionantes daños causados por los jabalíes: «Parece que han pasado las vertederas»

agricultor jabalíes
Daños causados por el jabalí. / JyS

El agricultor sevillano Francisco Jesús Muñoz Murillo denunció en un vídeo que mandó a la redacción de Jara y Sedal cómo los jabalíes hicieron auténticas zanjas «que parece como si hubiesen pasado unas vertederas» en su explotación de olivar en las últimas semanas.

«Desde que acabó la temporada de caza, los agricultores de la localidad venimos sufriendo estos daños, que no los arregla otra cosa que no sea la caza», defiende el agricultor, que explica que en su localidad, Guadalcanal, «el 80% de los vecinos viven del olivar, y para ellos es un suplicio y un horror esta situación».

Deja una respuesta