fbpx

Así convertían una cuerna de ciervo en una navaja los antiguos artesanos

El célebre productor y realizador de documentales etnográficos realizó, hace dos décadas, un reportaje sobre cómo se realizaban navajas artesanales con astas de ciervo y toro.

navajas astas de ciervo y toro
Creando las navajas de asta. © YouTube
Publicado: 11 de octubre de 2022 / Actualizado el: 2022/10/11 - 12:49

Eugenio Monesma es un célebre productor y realizador de documentales etnográficos que cuenta con un interesantísimo canal de YouTube en el que aglutina toda la experiencia adquirida durante más de 40 años de producción de series de televisión sobre oficios perdidos, fiestas, tradiciones, leyendas, gastronomía tradicional, costumbres y rituales. En el siguiente vídeo muestra el curioso método utilizado para realizar navajas de asta de ciervo y toro.

Como se expone en el reportaje, filmado en la provincia de Ciudad Real, la localidad de Santa Cruz de Mudela ha ganado fama por la habilidad de sus artesanos en la elaboración de navajas. Uno de los talleres que todavía seguían en activo en el año 2001 era el de los hermanos Rodríguez Nuño. Entre las navajas que ellos fabricaban, había unas que destacaban por la belleza de sus mangos. Eran las navajas de asta de ciervo y de toro que Eugenio Monesma inmortalizó.

El paso a paso

En primer lugar, el artesano trocea el asta de venado para comenzar a hacer la navaja; lo secciona por la mitad y los pone a remojo en agua durante quince días para que se ablanden y puedan ser manipulados. Cuando el asta ya está blanda, Robustiano coloca las astas entre unas placas que las someten a presión, y se quedan unos 25 días para que se sequen. Mientras tanto, los artesanos cortan las plantillas, le hacen los agujeros y hacen las empuñaduras de las navajas acoplándoles las astas.

Por último, se une el asta con la plantilla para empezar a armar la navaja, y el acero se remacha con el martillo, además de colocarle los casquillos. Tras repasar los contornos y limar las últimas piezas, la navaja de asta de ciervo ya está lista. Destaca sobremanera el olor que desprende el asta al cortarla, algo que llama la atención a las personas que realizan el reportaje.

YouTube video

Síguenos en