Con motivo de su sexto aniversario, la Fundación Artemisan ha celebrado una gala especial. En ella han destacado su labor en Investigación, Defensa Jurídica y Comunicación. Narciso Michavila, presidente de la consultora Gad3, ha sido uno de los componentes de la última mesa que se centró en la comunicación sobre la caza y el Mundo Rural.

Michi Primo de Rivera fue el encargado de conducir la gala, ante la asistencia de un gran número de socios, benefactores, colaboradores, representantes de administraciones y personalidades. En su intervención, hizo un breve repaso al trabajo realizado durante los últimos años en defensa de la caza y el mundo rural.

Así ha transcurrido la gala de Artemisan

En primer lugar, se desarrolló una mesa jurídica que trató aspectos como la posible modificación del reglamento de armas, el furtivismo en España o la importancia de que se cuente con el sector en la elaboración de cualquier norma que pueda afectarle.

A esta le siguió la mesa de Investigación. En esta, los ponentes tocaron los diversos proyectos científicos llevados a cabo por la Fundación Artemisan, así como el gran esfuerzo que se está realizando desde entidades y empresas del sector para apoyar la investigación y la importancia de dar a conocer la carne de caza.

© Fundación Artemisan

Narciso Michavila participó en la última mesa

La tercera y última mesa tuvo como invitado a Narciso Michavila, presidente de la empresa demoscópica Gad3, encargada de realizar encuestas electorales, al periodista, sociólogo y presentador de televisión, Manuel Campo Vidal, y a la responsable de Comunicación de Fundación Artemisan, María Delgado.

En el transcurso de esta, atendieron a la próxima cita electoral y otros temas como los desafíos de comunicación ante el alejamiento entre la sociedad urbana y la rural. Del mismo modo, también debatieron sobre la relevancia de los datos para diseñar estrategias de comunicación adecuadas y la urgencia de conservar y defender actividades como la caza que crean empleo y riqueza en un mundo rural que carece de oportunidades.

En cuanto a estos aspectos, Michavila considera que «en las anteriores elecciones había tres Españas electorales: la del sector servicios, la del sector industrial y la España rural, que está pasando en todo el mundo». «En Holanda, el partido que más votos ha tenido ha sido un partido nuevo, que es el partido de los ganaderos que va en contra de unas políticas que les perjudican a ellos», ha ejemplificado.

«El 23 de julio veremos la derrota muy grande de muchos partidos»

«Yo dije que el 20 de mayo no notaríamos esa revolución industrial del mundo rural porque ahí se vota al candidato y da igual del partido que sea. En las elecciones del 23 de julio no se vota al candidato, se vota una marca y ahí veremos la derrota muy grande de muchos partidos, de muchas decisiones que se están tomando desde Madrid», ha manifestado Michavila.

Asimismo, el sociólogo ha expuesto que «si las decisiones políticas se tomaran desde Extremadura, no se cometerían errores. Cuando los políticos toman las decisiones desde Madrid les pasan las cosas que les han pasado a algunos que han tenido que abandonar un Ministerio de Consumo».

«Están permanentemente rodeados de asesores que no conocen ni el mundo del azúcar, ni el mundo de la agricultura, ni el mundo de la caza, ni el mundo de la ganadería, etcétera», ha añadido en cuanto a la misma cuestión.

Narciso Michavila destaca el conocimiento del mundo rural para el cuidado de la flora y la fauna

El presidente de Gad3 también se ha pronunciado sobre el estudio Opiniones y actitudes de la sociedad española ante la caza. Sobre ello ha detallado que «la imagen que tienen los jóvenes votantes, por ejemplo de PACMA, suele ser gente que tiene mascota, la cuida, pero nunca ha vivido en el mundo de los animales».

«Hemos estado siempre conviviendo con los animales. Desde las urbes estamos diciendo, al que sabe lo que es un lobo, una vaca, una oveja o cualquier animal, cómo tiene que tratar a los animales. Gente que nos hemos socializado viendo Bambi, viendo las películas de Walt Disney», ha continuado Michavila.

Para concluir su discurso, ha querido insistir en que «ese proceso de humanización del animal hace que pensemos que los animales tienen los mismos sentimientos y los mismos derechos que tenemos los seres humanos. Es verdad que hay una concienciación mayor de cuidar nuestra flora y nuestra fauna, pero nadie como el que está viviendo en el mundo rural sabe cómo cuidarlos».

YouTube video

Sobre el autor