La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha puesto en marcha la comisión de «Mujer y Caza» con el fin de fomentar la igualdad real en el acceso a la práctica deportiva y a los puestos de carácter técnico y directivo de las mujeres en la RFEC, así como llevar a cabo medidas para una práctica deportiva cinegética libre de cualquier tipo de discriminación.

Los miembros de la Comisión han sido elegidos a propuesta de la Junta Directiva de la RFEC. De esta forma, la comisión estará formada por la responsable de Mujer y Deporte de la RFEC, Lorena Martínez, que ostentará la Presidencia, más las vocales Nazaret Tarjuelo, María de Pascual, Esther Julia Villalta.

Como punto de partida, la Comisión se encargará de examinar y analizar la situación de acceso a la práctica cinegética, así como a los puestos de responsabilidad y gestión de las entidades federativas, velando por el cumplimento de las políticas de igualdad por parte de la Federación.

Deberes de la nueva comisión

Entre sus cometidos, se establecerá y dará seguimiento a políticas de concienciación y actuaciones de promoción de la mujer en el ámbito federativo, con el fin de aumentar su participación e incentivar la creación de comités en las autonomías para establecer un seguimiento de las políticas de actuación de forma coordinada.

Además, se planteará la realización de programas de desarrollo de actividades federativas y deportivas con el fin de fomentar la presencia de las mujeres en la caza y la práctica de nuestro deporte en el sector femenino, así como propuestas de desarrollo de protocolos de actuación que puedan considerarse necesarios.


Las mujeres ganan terreno en el mundo de la caza en España


De igual forma, se llevarán a cabo evaluaciones de los cambios y mejoras que convenga introducir dada la evolución normativa, priorizando en la prevención y detección de las incidencias relativas a discriminación por razón de género.