El Consejo Asesor Regional de Caza y Pesca de Murcia se reunirá el próximo 28 de marzo para valorar y votar la nueva orden de vedas en esta región, que entre otras medidas plantea la prohibición de la caza del zorro en espera, con chilla y con perros de madriguera en un total de siete comarcas ya que argumenta que sus poblaciones están en regresión en esta comunidad autónoma.

Además, la orden incluye que a partir de la temporada 2025/2026, los organizadores de batidas o monterías deberán cursar una formación específica para «aumentar la seguridad».

Medio Ambiente prevé aprobar la normativa que regula el calendario, las especies cinegéticas y las modalidades de caza para mayo, mes en el que se abriría la temporada del muflón, gamo, corzo, arruí, jabalí y zorro, aunque este último no se podrá abatir hasta el primer domingo de septiembre. 

Más sobre la limitación de la caza del zorro en esta región

zorro-come
© Shutterstock

Según el borrador de la próxima orden de vedas de la región al que ha tenido acceso Jara y Sedal, Medio Ambiente tiene la intención de limitar la caza del zorro en algunas comarcas -aún por determinar- con la prohibición de modalidades como el aguardo, perros de madriguera y la chilla en esas zonas. El problema, argumentan, se encuentra en el uso que hace esta especie de las madrigueras de los tejones, que son ocupadas por zorros en la época de cría.

La Consejería ve imposible controlar la presencia de una especie u otra en estas cavidades, y más teniendo en cuenta que el tejón está catalogado como animal amenazado. También queda prohibida la caza en terrenos agrícolas, con la intención de que el zorro ayude a reducir la presencia del conejo.

En cuanto a la codorniz, esta especie pasaría de cazarse de cinco a dos ejemplares y se reduciría el número de días hábiles. En cuanto a la liebre, los cazadores solo podrán capturar un ejemplar por jornada y cuatro perdices por cazador y día.