La nueva orden de vedas de la Región de Murcia para la próxima temporada cinegética que está fraguándose y que verá la luz probablemente el próximo mes de mayo plantea prohibir la caza del corzo en los cotos privados con una población de menos de 20 ejemplares. Será el día 28 de marzo cuando el Consejo Asesor Regional de Caza y Pesca de Murcia se reúna para valorar y votar esta nueva orden de vedas, que entre otras medidas también plantea la prohibición de la caza del zorro en espera, con chilla y con perros de madriguera en algunas comarcas.

Según avanza La Opinión de Murcia, Medio Ambiente plantea esta medida «para asentar esta especie en la Región tras su reintroducción en 2015», según fuentes de la Administración han avanzado a este medio.

Un baja densidad de corzo aún en Murcia

Pareja de corzos en celo. © Shutterstock
Pareja de corzos en celo. © Shutterstock

Aunque el borrador de la orden puede sufrir modificaciones, Medio Ambiente prevé aprobar la normativa que regula el calendario, las especies cinegéticas y las modalidades de caza para mayo, y precisamente en ese mes se abriría la temporada con el rececho de corzo.

Además, los cotos de la Región deberán disponer de un Plan de Ordenación Cinegética donde deberán especificar qué restricciones les afecta de todas las que se plantean en las órdenes de vedas.

Hay que tener en cuenta que,¡ en la temporada 2020/21, debido a la baja densidad de corzo en esta región, los cazadores que dispusieron del permiso correspondiente, no dieron caza a ningún ejemplar.