fbpx

La Región de Murcia autoriza de nuevo la caza del arruí

Javier Fernandez-Caballero

Después de que en diciembre se diese luz verde a la caza de arruís hasta el final de temporada tras prohibirla en 2016, ahora la orden de vedas contempla de nuevo la caza de este animal en una amplia zona en torno al Parque Regional de Sierra Espuña.  
7/5/2019 | Redacción JyS

arrui
Arruís. / Foto: Shutterstock

El arruí se podrá cazar de nuevo en la Región de Murcia. Tras la publicación en el boletín oficial de la región (BORM) de la orden de vedas el pasado jueves, se inicia oficialmente la temporada cinegética 2019/2020 en la comunidad autónoma con esa novedad.
La caza del muflón del atlas o arruí estará autorizada en una amplia zona en torno al Parque Regional de Sierra Espuña para contribuir al control de su población. También como novedad se ha autorizado en la región por primera vez en los últimos años la llamada caza «a diente» de conejos con podenco, aunque solo se permitirá en aquellos acotados cinegéticos que la tengan contemplada en su Plan de Ordenación Cinegética.
La orden establece las especies que se podrán cazar durante esta temporada y fija los días, horas y periodos hábiles tanto para la caza mayor como para la menor. A partir del 1 de mayo ya se permiten las esperas o aguardos de jabalí, que se extenderán sin interrupción durante todo un año para tratar de reducir sensiblemente la población de esta especie, cuyo número se ha disparado.
De forma excepcional, y también debido a la gran proliferación de esta especie, el descaste del conejo se extenderá desde el 9 de junio al 1 de septiembre. La media veda, con la paloma torcaz como referencia, se iniciará el 18 de agosto y se prolongará hasta el 8 de septiembre, aunque la codorniz y la tórtola europea solo se podrán cazar el 25 de agosto y el 1, 8 y 15 de septiembre.
La temporada general para la caza menor, centrada en la perdiz roja y la liebre, se prolongará del 12 de octubre al 6 de enero. Por su parte las monterías y batidas se desarrollarán entre el 8 de septiembre y el 16 de febrero.

En diciembre ya se rectificó y aprobó la caza de arruís

Ya en el mes de diciembre  la Región de Murcia –a través del Consejo Asesor de Caza y Pesca- dio luz verde a la caza de arruís hasta el final de la pasada temporada, otorgando un aprovechamiento cinegético a este animal que desde hace cuarenta años se asienta en Sierra Espuña.
Aquella decisión se adoptó después de que la Administración murciana ordenase matar el pasado 11 de diciembre –tal y como publicó Jara y Sedal– casi 400 arruís en la región mientras seguía sin autorizar su caza, dejando de ingresar en las arcas de la región unos 300.000 euros en permisos.
Después de que Ecologistas en Acción, SEO/Birdlife y AEMS Ríos con Vida se saliesen con la suya en marzo de 2016 consiguiendo que el arruí se considerase especie invasora sentenciándola a su exterminio, la aparente lentitud con la que la Administración regional había estado gestionando las autorizaciones soliviantó a cazadores y gestores de cotos privados de la región, que veían cómo el final de la temporada cinegética estaba a dos meses vista sin que se aprobase su caza. Finalmente se consiguió y ahora, afortunadamente, ha vuelto a autorizarse aunque en determinadas regiones que se indican en el Anexo VI de la recién publicada orden de vedas regional.