La Consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación de Murcia ha simplificado los requisitos para obtener la licencia de caza, según publica el Portal de Transparencia de esta comunidad autónoma. En concreto, se pasa de las licencias exclusivas que había hasta ahora para reclamo, arco, caza mayor y caza menor a dos únicos criterios: el de caza con arma de fuego y el de licencia sin arma de fuego, según ha adelantado el presidente de la Federación de Caza de la Región, Francisco Bastida, en declaraciones a La Verdad.

«A través del artículo 60 se modifica el artículo de las tasas por actuaciones, licencias, permisos y autorizaciones en materia de actividades cinegéticas y piscícolas en aguas continentales y se eliminan las anteriores licencias de caza: clase G (básica), clase S (básica), y clases C (C1, C2 y C3, Especiales) de la Comunidad Autónoma, y se unifican en una sola licencia autonómica de caza para cazar cualquier modalidad con cualquier tipo de arma autorizada, cetrería, hurón y rehala», señala el texto.

Así, las rehalas entrarían en el último supuesto, al igual que el podenco andaluz y podenco ibicenco. «Hay que tener en cuenta que la Federación de Caza ampara 16 modalidades diferentes y con esta medida se unifica todo», añade Bastida.

El examen se podrá realizar en más lugares

También dentro de las medidas para favorecer la caza, se ha modificado otro artículo para que el examen se pueda llevar a cabo en más lugares, además de en las instalaciones de la Federación de Caza. «Se pretende hacer más convocatorias anualmente, y que los exámenes puedan ser realizados por otras entidades homologadas», señala el texto.

«Para el examen había que habilitar una sala en instalaciones públicas y siempre se hacía por las tardes. Ahora, se puede efectuar la prueba en otras aulas con personal funcionario docente», apunta el presidente de la Federación de Caza de la Región.

Se reduce el precio de la tasa de examen para obtener la licencia

También se modifica la cuantía para acceder a la prueba para obtener la licencia: se reduce de los 40 euros actuales a los 10 euros. «El cambio va enfocando a que el coste sea mínimo. La Federación va a ser entidad colaboradora con la administración para que pueda examinar con el jurado que saldrá en un decreto». Así, el coste de la prueba baja 30 euros «y para el próximo año el Gobierno se ha comprometido a bajar un 25% más el precio para sacar la licencia», indica Bastida.