fbpx

Subvencionan munición y estudian ampliar el periodo de caza del jabalí para frenar sus daños en Aragón

Javier Lambán, presidente autonómico, ha hecho saber al presidente de la Federación Aragonesa de Caza, Miguel Ángel Girón, que ampliará el control del jabalí fuera de la temporada de caza para prevenir los daños a la agricultura. Además han subvencionado la compra de 40.000 unidades de munición para frenar los daños de esta y otras especies como el conejo.

jabalíes y ciervos
Varios jabalíes en una imagen de archivo. © Shutterstock

El Gobierno de Aragón ampliará el periodo hábil de caza de jabalíes, tal y como ya hizo con el conejo, con el fin de controlar su superpoblación ante el riesgo de transmisión que podría plantearse en el futuro ante la llegada de la peste porcina africana y para garantizar la seguridad en las carreteras aragonesas. Así lo anunció Javier Lambán, presidente de la comunidad autónoma, tras la reunión mantenida con el presidente de la Federación Aragonesa de Caza, Miguel Ángel Girón.

Girón ha asegurado, en declaraciones que recoge Europa Press que, «no tenemos nada de quejamos del Gobierno de Aragón» y ha citado como referencia la orden de veda emitida por el ejecutivo autonómico «que nos ofrece todas las facilidades y nos obliga a cazar determinados días. También hemos recibido una subvención de 15.000 euros», una ayuda con la que han comprado 40.000 unidades de munición que repartirán entre los cazadores.

Con ello, ayudarán a paliar los daños que generan fundamentalmente tres especies: el corzo en los frutales, el conejo y el jabalí, que acusan sobrepoblación. Según explica Girón, entre el pasado año y el presente, los cazadores aragoneses han capturado dos millones de conejos, especie que se ha convertido en una plaga.

Sobrepoblación de jabalí y conejo

La última orden publicada por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón permitió la caza de especies con sobrepoblación hace meses, una actividad por la que los cotos están obligados a presentar una solicitud ante la Administración, en la que deben explicar qué necesitan cazar para recibir la autorización. La próxima, tal y como han adelantado, probablemente sea más permisiva en cuanto al periodo de caza del jabalí, para atajar el problema de sobrepoblación que sufren.

Desde la Federación Aragonesa de Caza puntualizan que el jabalí se ha reproducido en algunas zonas sin control y que se cazan unos 30.000 al año. Además, conlleva un peligro por la transmisión de la peste porcina, porque con la cantidad de granjas de cerdos existentes, si entra esta en nuestro país sería un problema.

La cabra montés también preocupa al sector, por los brotes de sarna que se están produciendo en algunos lugares de la comunidad autónoma. La plaga de conejos por su parte está afectando gravemente a los cultivos de muchos agricultores.