Multan con 4.000 euros a un jubilado por utilizar como cebo la cola de un cangrejo rojo

¿Lo compartes?

Los efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza abrieron un expediente al pescador tras comprobar que el cebo que utilizaba provenía de una especie viva, un cangrejo rojo.

14/12/2017 | Redacción JyS

Cangrejo rojo. / Shuttertock.

Según informa La Opinión de Zamora, el pescador, natural de la localidad zamorana de Granja de Moreruela, se encontraba pescando en el río Esla, en el paraje denominado La Alameda. La sanción de 4.000 euros condenó el empleo como cebo de «la cola de un cangrejo rojo, del tamaño de una uña».

La Guardia Civil se acercó hasta el pescador para interesarse sobre el cebo utilizado. El sancionado manejaba «una red para sacar quisquillas y salió un pequeño cangrejo», que puso como señuelo. De este modo, al conocer que se servía de una especie viva, los efectivos del SEPRONA le abrieron un expediente. 

La documentación fue remitida al Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, que determinó fijar una sanción de 4.000 euros que algunos consideran «una multa desproporcionada, un robo y un afán recaudatorio de la Administración de Castilla y León».

Al ver acercarse a la Guardia Civil y consciente de que incumplía la ley que prohíbe pescar con cebo vivo, el sancionado cortó el sedal. La autoridad ordenó que sacara el resto del sedal y comprobó que el cebo era la cola del cangrejo rojo o americano, considerado plaga y especie exótica e invasora por la Administración. 

Un cangrejo de alto coste

Tal como ha informado el mismo medio, fuentes del sector de la pesca han considerado esta medida como excesiva «porque a nosotros nos obligan a matar estas especies nocivas y que perjudican al medioambiente».

El amigo del sancionado y también pescador Francisco Javier Camacho, señala que «la gente debe enterarse de la magnitud de estas sanciones a personas que pagan unas licencias por disfrutar un rato tranquilos del río».

Hace hincapié en que «son 4.000 euros a una persona jubilada que tiene el pago de una pensión para subsistir». «Las leyes», añade, «están para cumplirlas, pero estas multas son un despropósito por el importe y no por el hecho en sí». Alude a delitos mucho más graves que son penados con menos.

 

Multan con 4.000 euros a un jubilado por utilizar como cebo la cola de un cangrejo rojo
4.1 (81.18%) 34 votos

¿Lo compartes?

9 Comentarios

  1. Esto es una CABRONADA lo mires por donde lo mires
    Es una especie dañina y a exterminar luego no se entiende la sanción
    Un pobre hombre jubilado q no le llega la pensión para vivir,siempre pagamos los mismos y los políticos “políticos” q roban !!!!A VIVIR DE LUJO¡¡¡¡¡¡

  2. Lo que me alegro de no haber sido guardia civil ni nada por el estilo , ya que me hubiera cogido una depresión como otros muchos. Gran parte de la ciudadanía sabemos a lo que se dedican.

  3. Vaya, un jubilado pone un cangrejo rojo (especie muy dañina) y le ponen una multa por usar carnaza viva, otros nos roban, violan, extorsionan y abusan en todos los sentido y no pasa nada, o nada que ver con esta desproporcionadas medidas. Que país de aviones. Que pena.

  4. Multan a un pobre hombre por pescar mientras dejan que se vendan en vivo por todas las pescaderias de castilla y leon… esto es de verguenza…

  5. Hola, me llamo Pedro Martínez, aunque ahora vivo en Barcelona, me he criado en granja de moreruela, lugar donde se han producido los hechos, conociendo bien el lugar y a la persona.
    Del lugar , les quiero hablar en un principio.
    Cada verano voy de pesca con mis hijos de 9 años de edad, y este verano en concreto estuvieron a punto de sufrir un accidente grave por culpa del mal estado y la dejadez de una administración que si recauda exageradamente con las sanciones pero no invierten nada en mantenimiento, con el peligro que eso conlleva.
    Unos embarcaderos de madera destinados a la pesca recreativa, y que ahora ya no se les puede ni poner el pie encima.
    Estoy es lo que el seprona también debería de mirar!
    Además, y volviendo al tema de la infracción, se utiliza un cebo, al cual por ley, hay que dar muerte.
    Dónde está el problema pues…?
    Pero el seprona hace la vista gorda cuando unos quilómetros más abajo, en la zona de la Vega, casi cada año sucede que con el embalse arriba con las carpas recién dedicadas en el mes de abril, permiten a las empresas que qestionan las aguas del río es la, bajar los niveles hasta el punto de dejar en seco todas las huevas de las carpas y sus alevines.
    Cuando una casa de pesca como ” la armería Paco”, hizo un escrito pidiendo explicaciones por esta situación, la respuesta que se le dio, fue, que no les interesaban los peces en el río, que el volumen que ocupa cada pez es menos agua que tienen. Y se quedan tan anchos!
    Y luego a un jubilado, por ir a pasar el rato a la orilla del río, posiblemente por no estar metido en el bar, le cascan 4000€ por pescar de cebo con una especie invasora que la misma ley te pide que sacrifiques. No hay derecho!
    Si investigan un poco verán que lo que les cuento es totalmente cierto.
    Haber si entre todos conseguimos leyes más justas y proporcionadas.
    Un saludo y gracias por su atención!

  6. La sanción es dura pero al parecer es la única forma de que la gente aprenda a respetar la ley. El descontrol en CLM es inadmisible. Todos los días que voy a pescar veo barbaridades: hogueras en la orilla, basura, motores eléctricos donde están prohibidos, etc… Al parecer, ponerse serio y tocarle el bolsillo a la gente es la única forma de que se respete la ley y el medioambiente. “No la hagas y no la temas”

  7. La ley esta para cumplirla estamos de acuerdo pero todos. Que publique el seprona alguna multa de estos “señores” que pescan con ocho cañas y sin licencia y con trasmallo y dejando los pantanos que dan pena de suciedad. Con la disculpa que no saben donde viven que no tienen etc etc. Se van de rositas. Los tontos como siempre a pagar licencias e impuestos. Y sin sacar nada porque se lo llevan todo.

  8. Hasta donde vamos ha llegar , cuanto más tenemos que aguantar los pescadores por las estúpidas leyes que han creado cuatro ineptos, basta ya!

  9. A mí me parece bien que pongan estas sanciones de hecho deberían ser más grandes .
    No por el afán recaudatorio si no por la conservación de nuestros ríos pantanos y ecosistemas.
    La cantidad de chusma que se hace llamar pescador o o cazador y solo va a hacer daño matar y ensuciar el medio es impresionante. Esa es la única manera de proteger nuestro hoby. Amigos a La Paz De Dios captura y suelta con cebo artificial

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here