Multan con 4.000 euros al consistorio de la batida que acabó con agarres dentro del pueblo

Comparte con tus amigos










Enviar

El PSOE de la localidad salmantina denuncia que el Ayuntamiento ha sido multado con casi 4.000 euros «por abandonar subproductos de animales no destinados al consumo humano de categoría 1 y por la falta de comunicación a la autoridad competente». El PP defiende que la multa la pagará la empresa encargada de la batida.

19/3/2019 | Redacción JyS

La batida de ciervos tuvo lugar a pocos metros de las casas de los vecinos. / Foto: La Gaceta de Salamanca

Casi 4.000 euros de multa tras la chapucera batida de control de ciervos que terminó incluso con agarres dentro del municipio salmantino. Eso es lo que el PSOE denuncia que se le ha impuesto al Consistorio de la localidad charra tal y como ha publicado en un comunicado.

Según ha informado el PSOE, el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha impuesto una sanción de 3.960 euros «por abandonar subproductos de animales no destinados al consumo humano de categoría 1 y por la falta de comunicación a la autoridad competente», como así destacan también medios provinciales.

Fue el 17 de enero cuando Jara y Sedal explicó minuciosamente cómo se desarrollaron los hechos en la localidad salmantina. El Ayuntamiento bejarano contrató a una empresa privada para que controlase la población de cérvidos de un jardín declarado Bien de Interés Cultural a pocos metros de las casas. ¿El resultado? Críticas de vecinos y de los propios cazadores del pueblo, que grabaron imágenes de perros persiguiendo y mordiendo a ciervos junto a la vía pública mientras se escuchaban disparos muy cerca.

El motivo de la denuncia

El objeto de la denuncia radica en el «enterramiento de los restos de los ciervos que allí vivían, sacrificados por recomendación veterinaria puesto que estaban enfermos», ha publicado el PSOE de la localidad salmantina en su perfil oficial de Facebook. Donde han añadido que «el enterramiento de las vísceras fue irregular, por ello el motivo de la sanción». 

Los socialistas denuncian que han realizado numerosas preguntas «tanto por escrito como en Comisiones Informativas y Pleno del Ayuntamiento, incidiendo también en el enterramiento de las vísceras que ahora merece una sanción que pagarán todos los vecinos y vecinas de Béjar. En todos los casos recibimos respuestas evasivas, y se afirmaba por parte del Grupo Popular que todo se había realizado conforme a la Ley, lo que evidentemente no es cierto». 

Además, tras la respuesta del PP diciendo lo contrario, desde el PSOE aclaran que «la sanción de 3.960 euros ha sido impuesta al Ayuntamiento y no a la empresa que realizó la actuación», como así ha asegurado el PP en un comunicado publicado en varios medios de comunicación. «Otra cosa es que el Ayuntamiento pretenda repercutir la sanción a dicha empresa, y esperamos que así sea. Es más, creemos que así será. Por cierto, y después de transcurridos más de dos meses, todavía la empresa no ha realizado la liquidación económica», afirman desde el PSOE. Además, denuncian que «todo este asunto ha sido tratado con una falta de transparencia total». 

El PP de Béjar dice que los socialistas «mienten»

«El PSOE de Béjar miente», ha expresado el Grupo Municipal Popular bejarano respecto al asunto. «Al Ayuntamiento de Béjar no le va a costar ni un solo euro la sanción a la que alude el Grupo Municipal Socialista ya que la responsabilidad es de la empresa contratada para organizar el sacrificio y enterramiento de los animales». Y ha adjuntado el siguiente fragmento del expediente sobre el control poblacional de ciervos en El Bosque de Béjar: 

«Al mismo tiempo es también voluntad del Ayuntamiento y de CINEGÉTICA DE MONFRAGÜE, S.L.U hacer constar que la responsabilidad del primero se centró en comprobar y certificar la necesidad de la actividad, tal y como hizo y en solicitar los permisos y autorizaciones correspondientes, tal y como también hizo, y una vez cumplimentada esta primera fase fue la empresa, CINEGÉTICA DE MONFRAGÜE, S.L.U quien se encargó y responsabilizó de la segunda, es decir, de la realización efectiva de la actividad, por lo cual de lo ocurrido en cada una de esas dos secuencias de la operación de control población es únicamente responsable quien se encargó de su realización efectiva».

Por ello, el PP ha insistido en que es la empresa quien cargará con este pago.

Multan con 4.000 euros al consistorio de la batida que acabó con agarres dentro del pueblo
5 (100%) 2 voto[s]
Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here