Mujeres ganaderas se manifiestan contra el oso y el lobo en los Pirineos

Comparte con tus amigos










Enviar

Con pancartas que portaban frases como «Las mujeres en defensa del medio rural. Pueblos vivos y seguros», «Osos no. Pirineos seguros» o «Por la defensa del medio rural» se han manifestado decenas de mujeres contra la introducción del lobo y el oso en el territorio.

18/10/2018 | Redacción JyS

Manifestación de mujeres ganaderas contra el lobo y el oso. / Foto: Pablo Segura-Radio Huesca
Mujeres de Huesca se han manifestado este domingo, 16 de diciembre, contra la introducción del lobo y el oso en la provincia porque su presencia «será la ruina» de la actividad ganadera y «conllevará el abandono de los pueblos», según las portavoces. La protesta se desarrolló por las calles del centro de la ciudad, desde la plaza de Cervantes hasta la de Navarra.
 
Durante el recorrido se han gritado consignas contra la introducción del lobo y el oso en el territorio, además de reivindicar que esto conllevará el abandono de las zonas rurales. Las pancartas que portaban las mujeres mostraban frases como «Las mujeres en defensa del medio rural. Pueblos vivos y seguros», «Osos no. Pirineos seguros» o «Por la defensa del medio rural».
 
En la manifestación también hubo componentes de la Plataforma contra el lobo en Aragón, que también han protestado contra las ayudas económicas que propone la administración reclamando en palabras de los portavoces «la retirada de estas especies de los bosques y campos de la provincia».

Últimos casos de ataques de lobos y osos en España

Estado en que quedó el perro después de ser atacado en Sena de Luna. / Instagram

Jara y Sedal ha venido informando de los casos de ataques de lobos y osos en España en los últimos meses, algo contra lo que se han manifestado ahora las mujeres rurales oscenses. Uno de los casos más recientes acaeció el pasado 4 de diciembre en la localidad leonesa de Sena de Luna. Un perro de un cazador, de raza setter inglés, fue devorado por lo lobos, matando al animal cuando cazaba becadas junto a su dueño.

También en septiembre los lobos atacaron al ganado en el municipio de Tudanca, con una ternera propiedad del ganadero Ángel Manuel Cosío como víctima. Otra situación alarmante fue la acaecida también en el mismo mes en la localidad cántabra de Terán de Cabuérniga, donde murió un lobo atropellado a pocos metros de un colegio.

Medidas contra los ataques

Del mismo modo ha habido polémicas medidas, como la llevada a cabo en Riaño donde los guardas matarán casi cien ciervos para alimentar a los lobos. Como resultado, las juntas vecinales de esta zona de León perderán 44.000 euros con los permisos de caza que se destinarán para alimentar a los cánidos de la Reserva Regional. 

Resultado de un ataque de lobo.

Llama la atención también la que está llevando a cabo en Castilla y León la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que planteará en una próxima reunión con los representantes de las organizaciones agrarias que los ganaderos tengan la posibilidad de «autodefenderse» de los lobos cuando hagan incursiones en sus explotaciones».

Por último cabe destacar la reacción de la localidad cordobesa de Fuente Obejuna, en la que el Consistorio aprobó en julio una moción para que no se llevasen a cabo las medidas de reintroducción de lobos enmarcadas en el programa LIFE de esta especie.

Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here