fbpx

Ingresada una mujer con un posible contagio de fiebre de Crimea-Congo por picadura de garrapata

La paciente, de 68 años de edad, está ingresada desde el pasado viernes en el Hospital Río Hortega de Valladolid por un caso «sospechoso» de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo.

fiebre congo-crimea

Una mujer de 68 años ingresó el pasado viernes en el Hospital Río Hortega de Valladolid por un caso «sospechoso» de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo provocado por la picadura de garrapatas. La paciente se encuentra aislada desde entonces y se han mandado muestras para analizar al instituto San Carlos de Madrid.

Sería el segundo caso en poco más de dos meses después de que el pasado 26 de abril la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Salud Pública y su Servicio de Epidemiología, confirmara uno en la provincia de Salamanca.

En concreto y según informó el Gobierno autonómico, el paciente era un varón de 59 años, ganadero de profesión y en contacto con animales, que refería picaduras recientes de garrapata, por lo que realizaron los oportunos análisis que fueron positivos a la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, tal y como confirmó posteriormente el Instituto de Salud Carlos III.

La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo está causada por un virus, cuyo mecanismo de transmisión principal es la picadura de la garrapata del género ‘Hyalomma’, aunque también puede transmitirse de persona a persona por contacto con sangre o fluidos del enfermo, lo que puede ocurrir especialmente en personal sanitario cuando no está debidamente protegido.

En el portal sanitario de la Junta de Castilla y León está disponible toda la información tanto sobre la prevención de picaduras de garrapatas, como de las enfermedades de las que son potenciales vectores de transmisión y, más concretamente, de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo.