fbpx

Caza tras dos años siguiendo su rastro un muflón con «manchas blancas»

Este cazador consiguió volver a dar con la pista del muflón que le quitaba el sueño: un bonito macho con una pata blanca entera y otras llamativas manchas del mismo color.

muflón de manchas blancas

El cazador alicantino José Bernadeu llevaba sobre la pista de un curioso muflón con manchas blancas en su coto de la provincia levantina casi dos años… hasta que el pasado mes de febrero, por fin, pudo darle caza. Bernadeu ha narrado a este medio la «alegría» que supuso encontrarse de nuevo con este ejemplar que 24 meses antes había fotografiado con su cámara de fototrampeo.

«No me lo esperaba, la verdad, y fue enorme la sorpresa; la última vez que lo vi era aún un choto, pero ya se le atisbaban algunas manchas blancas. Ahora, las tiene extendidas por toda la parte trasera de su cuerpo», describe Bernadeu.

El cazador detalla que el color blanco en su pelo se le extiende por la pata trasera izquierda y parte de la derecha y le copa gran parte de la barriga.

Así dio con este bonito muflón

Más imágenes del bonito muflón. © H. T.

Hace unos días, mientras recechaba en su coto alicantino, José dio con el animal: «Vi un grupo de muflones en el que iban doce o trece animales, y fijándome en uno de los machos, sin tener siquiera el rifle preparado, vi que tenía manchas blancas. No tenía duda: era él», señala a Jara y Sedal.

«Me dio la cara, se giró, vi que era muy bonito y decidí disparar», narra sobre un certero disparo a 210 metros que efectuó con su rifle Winchester 70 en calibre 7mm Remington Magnum y munición Norma de 165 grains.

«Son caprichos de la genética, pero sin duda que la madre de este muflón está dejando legado. Se siguen viendo ejemplares jóvenes y algún choto con estas pigmentaciones», relata. La cuenta con la que difunde el mundo de la caza en Instagram es esta.

Animales parcialmente blancos o albinos… ¿a qué se debe ese color?

Generalmente, un animal colorido que nace blanco o parcialmente blanco puede haber sufrido dos fenómenos: albinismo o leucismo. ¿En qué se diferencian? El leucismo solo provoca una pérdida parcial de pigmentación. Esto puede provocar que el animal tenga la piel o las plumas de color blanco o irregular. Sin embargo, las células pigmentarias de los ojos no se ven afectadas por la afección: su color es normal. Esta es la principal característica que nos ayuda a diferenciarlo del albinismo.

En el albinismo, el cuerpo del animal carece de melanina. La melanina está presente en la piel y es lo que da color a la piel, las plumas, el cabello y los ojos. Los animales con albinismo son de color blanco o amarillento pálido, y tienen ojos muy pálidos, a menudo de color rosa o rojo, que es el color de la sangre que reflejan.