Un nuevo caso relacionado con las razas de perros denominadas como potencialmente peligrosas ha sacudido en los últimos días nuestro país. En este caso, una mujer de 67 años y de nacionalidad británica ha muerto en Valencia como consecuencia de las heridas provocadas por un perro de la raza pitbull que había recogido unos días antes tras encontrarlo abandonado.

El ataque del can se produjo el pasado viernes, cuando pasadas las dos de la tarde la víctima paseaba por un camino cercano a la carretera CV-425 en el término municipal de Macastre.

De acuerdo con fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), la mujer fue rescatada con vida por una unidad del SAMU, según recoge Efe. La víctima presentaba una fuerte hemorragia provocada por unas lesiones de «brazos catastróficos y una herida en la cabeza».

Los servicios médicos la estabilizaron y fue trasladada al Hospital La Fe de la capital del Turia, donde murió el sábado, según ha avanzado Las Provincias. El perro no portaba microchip identificativo y la Guardia Civil ha abierto una investigación para tratar de encontrar al dueño del animal.

La ley animalista y perros potencialmente peligrosos

perro-potencialmente-peligroso-bozal
Perro de la raza American Staffordshire Terrier con bozal. © Shutterstock

Después de ser aprobado en el Congreso de los Diputados, el Proyecto de Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales continuará con su tramitación en el Senado donde se debatirá, entre otros aspectos, el caso de los perros conocidos como ‘potencialmente peligrosos’, que se rigen actualmente por la normativa aprobada en 1999. 

El proyecto de ley contemplaba inicialmente la derogación de la ley del 99, pero finalmente parece que sí que mantendrá el régimen y catálogo de animales peligrosos, debido a una enmienda de EH-Bildu, respaldada por diferentes grupos parlamentarios en la que se solicitaba dar marcha atrás.

Entre sus novedades, el texto que está siendo debatido denomina a los perros potencialmente peligrosos como de «manejo especial», al mismo tiempo que amplía la obligatoriedad del seguro de responsabilidad civil por daños a terceros a todas las razas caninas.

Recordamos que en la actualidad en España -por el momento- las razas consideradas potencialmente peligrosas son el Pit Bull Terrier, el Staffordshire Bull Terrier, el American Staffordshire Terrier, el Rottweiler, el dogo argentino, el fila brasileiro, el Tosa Inu y el Akita Inu, así como cualquiera de sus cruces.