Los hechos ocurrieron durante la mañana de ayer, alrededor de las 09.00 de la mañana, durante el transcurso de una batida de caza, autorizada y correctamente señalizada, celebrada en el término municipal de Arbúcies, tal y como han indicado fuentes de la Federación Catalana de Caza.

Según asegura el ente federativo, el hombre que recibió el disparo mortal se encontraba situado dentro de la zona de caza en un arroyo muy hundido y sin ningún tipo de ropa de alta visibilidad. Al parecer, en el momento del disparo estaba limpiando una acequia. En un momento dado, uno de los participantes disparó a un jabalí a 50 metros de distancia con la fatalidad de que el proyectil impactó sobre el hombre causándole la muerte.

Tras el accidente, el cazador fue detenido por homicidio imprudente, al tiempo que las autoridades abrían una investigación para aclarar lo sucedido.

Una cacería con todos los permisos en regla

Tal y como ha comprobado este medio, los organizadores de la cacería solicitaron y obtuvieron el pasado viernes todos los permisos necesarios para la celebración de la batida de jabalí, que estaba correctamente señalizada y cumplía con toda la normativa y requisitos establecidos. En el momento de los hechos, todos los participantes se encontraban situados correctamente en sus puestos y dentro de una zona perfectamente señalizada.

Según aseguran fuentes federativas a este medio, la señalización se colocó a las seis de la mañana, por lo que todo parece indicar que la víctima accedió a la batida después de su instalación.

En primera instancia, la Federación Catalana de Caza «en nombre de todo el colectivo cazador de Cataluña» ha querido transmitir su más sincero pésame por la familia y entorno a la víctima, y ha manifestado su pesar por este trágico suceso.

La importancia de respetar la señalización

Ante este desgraciado suceso, Sergio Sánchez, presidente de la Federación Catalana de Caza ha vuelto a poner en valor el esfuerzo realizado por parte de los diferentes grupos de caza de Cataluña a la hora de comunicar y señalizar correctamente estas acciones de caza.

Por otra parte, ha puesto a disposición, tanto del cazador que ha efectuado el disparo como del grupo organizador de la redada los servicios jurídicos de la Federación. Asimismo, ha vuelto a insistir en la importancia de respetar la señalización de batidas para evitar accidentes indeseables y evitables como éste.

Por otro lado, con motivo del inicio este domingo 3 de septiembre de la temporada de caza mayor la FCC ha puesto en marcha una campaña para concienciar a los diferentes usuarios del medio natural de la importancia de respetar la señalización de las batidas de caza y recordar que la seguridad en la montaña es una responsabilidad compartida por todos sus usuarios.