Después de decir que los cazadores respetan a los animales, el ideólogo de Podemos afirma en un nuevo vídeo que la caza terminará por acabarse y que se debe abordar un diálogo.
1/2/2018 | Redacción JyS

Monedero
Monedero durante su intervención en un vídeo de su cuenta de Facebook. / Facebook

Juan Carlos Monedero, quien fuera uno de los fundadores del partido político Podemos, ha publicado en su cuenta de Facebook un nuevo vídeo apenas tres días después de aquel otro en el que afirmaba que «los cazadores respetan más de lo que uno podría pensar a los animales». Se desdice ahora de sus palabras y afirma que la sociedad va a ir evolucionando para dejar de cazar y de consumir carne.
Monedero comienza su discurso afirmando que nunca ha sido cazador y que en el pueblo de su madre siempre ha existido la caza. «La escopeta de perdigones siempre ha formado parte de ese horizonte de hacerse mayor. Pero muy pronto, desde el principio, preferí disparar a una moneda en vez de a un pájaro o a un nido», argumenta.
Además, el político continúa su intervención reflexionando acerca de la «contradicción entre ese conejo que no quieres cazar y ese conejo colgado de un gancho en una carnicería que termina en la paella que sí te comes». «Vamos hacia un mundo donde matar animales, incluso para comérnoslos, va en declive», añade al mismo tiempo que afirma que él mismo no ha dado aún ese paso.
Por otro lado, el ideólogo ataca a la RFEC argumentando que «haciéndole la tarea al Partido Popular quiso ocultar una proposición no de ley presentada por Unidos Podemos, presentándola como una prohibición de la caza y la pesca».
Fue el mismo día de la presentación de esta proposición en el Congreso cuando el propio Monedero expresó en redes sociales una opinión sobre la caza. Ahora asegura que no se ve «reflejado en sus propias palabras». Así pues, en su rectificación advierte que la caza le parece «un comportamiento que no encaja con la sensibilidad creciente por el respeto a cualquier ser vivo que demuestran sobre todo las nuevas generaciones».
«Creo que, si tuviéramos más sensibilidad ante el consumo de carne, la discusión sobre la caza sería otra», continua para explicar que según tiene entendido la mayoría de cazadores no come lo que caza. «Si asumiéramos la vida de los animales como algo a respetar también en los mataderos aún más lo haríamos con algo que entienden como un deporte quienes lo entienden como un deporte», dice.
Monedero añade en su intervención que «hay tradiciones que son profundamente machistas, clasistas, discriminatorias y absurdas hoy en el siglo XXI» y asegura que no las van a «solventar con prohibiciones». «Hay que buscar soluciones de transición, y el hecho de que las nuevas generaciones estén alejadas de estas tradiciones es una buena señal», añade.
A continuación acaba llamando al ‘diálogo’, no sin antes asegurar que le gustaría que «hubiera mas gente que entendiera que la caza es una herencia del pasado que implica una violencia y una relación brutal con los animales y que va a ir disminuyendo como las corridas de toros».
Tacha de «paso importante» que Unidos Podemos haya dicho que «tratar con brutalidad a los animales salvajes también debería estar prohibido» y pone los ejemplos del atropello de un zorro, el jabalí ahogado en un canal y el jabalí despeñado
Sin embargo, relaciona los hechos anteriores -que también fueron denunciados por los cazadores- con el modo en que los aficionados a la actividad cinegética cuidan de sus perros generalizando y tachando de intolerable «el maltrato por parte de tantos cazadores a sus perros en ese paisaje terrible de ahorcamientos, de desnutrición…». 
Al final de su discurso, vuelve a citar a la Real Federación Española de Caza y acusa a la entidad de mentir «afirmando que la proposición presentada por Unidos Podemos implicaba prohibir la caza y la pesca». «Y no es verdad», relata. «Aunque la posición mayoritaria estoy convencido es ir reduciendo ese comportamiento». 
Según afirma en la parte final de su discurso, Monedero tiene algo muy claro. «Si la caza es ese escenario de la Escopeta Nacional, de Aristócratas y de Banqueros, le quedan dos telediarios». 
Y termina diciendo que el respeto de los cazadores a los animales no expresa el corazón del debate. «Dudo que el Rey Juan Carlos respetara los osos o los elefantes que ha cazado». 
Por último alude al colectivo e insiste en que le corresponde dejar claro que están en contra del maltrato animal, «después de decir eso, va a ser más fácil que den el paso siguiente y entiendan que cazar no forma parte de una diversión».
De este modo, quien fuera uno de los fundadores del partido político Podemos, cambia la base de su discurso para alejarse de la caza como ya hiciera hace tres años cuando llegó a sugerir que los cazadores eran asesinos en potencia
A continuación enlazamos el discurso del que hemos hablado para que puedas verlo al completo y sacar tus propias impresiones.