El Congreso aprueba la modificación de la ley de especies invasoras

¿Lo compartes?

El PP ha contado esta vez con el apoyo de Ciudadanos y PSOE para sacar adelante su propuesta con el fin de salvar a especies como el arruí, la carpa, la trucha arcoíris o el cangrejo rojo.

7/11/2017 | Redacción JyS

Ley de Patrimonio Natural
Foto: Shutterstock

Como ya adelantó esta revista el pasado mes de junio, el Partido Popular impulsó una iniciativa en el Congreso de los Diputados para modificar la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Con esta medida, el grupo Popular pretendía dar una mayor seguridad a los sectores cuya actividad laboral depende de especies como la carpa, la trucha arcoiris, el arruí o el cangrejo rojo, incluidos en el listado de especies exóticas invasoras. Sin embargo, esta medida fue desechada en las Cortes con los votos en contra de PSOE y Podemos, sumados a la abstención de Ciudadanos.

Este rechazo por parte de la mayoría de grupos políticos fue tomado por el grueso del mundo rural como una ofensa y una traición. Así lo dejaron ver muchos usuarios en las redes sociales, cargando especialmente contra el PSOE, partido que sufrió una seria crisis interna al respecto y llegando a distribuir un argumentario entre sus políticos para intentar justificar su decisión.

Ahora, como ya publicase jaraysedal.es, el PP ha vuelto a intentar modificar la Ley 42/2007 presentando una proposición de Ley que ha sido tomada en consideración hoy mismo con los votos a favor de PP, Ciudadanos, PSOE, PNV, PDeCAT y Foro Asturias. Con esta nueva modificación el grupo parlamentario Popular pretende aliviar las consecuencias económicas y sociales que esta Ley infringe a la sociedad que dedica su vida laboral en torno a estas especies.

De este modo sería posible seguir pescando y cazando en las zonas donde la distribución de estos animales fuera patente antes de la entrada en vigor de la citada Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Sin embargo, esta propuesta se ha encontrado con la oposición desde un principio de Podemos. Por su parte, hay que destacar que SEO/Birdlife ha estado enviando diferentes comunicaciones a otras asociaciones afines, así como a distintos políticos para intentar frenar la medida.

Desde la RFEC, presidida por Ángel López Maraver, afirman que esta modificación es “crucial para ayudar a compatibilizar la protección del medio ambiente con la actividad y empleo de los sectores afectados” tras la anterior prohibición del aprovechamiento de las especies catalogadas como invasoras en la citada Ley de Biodiversidad.

Además, desde la RFEC ha calificado como «triste y lamentable» el hecho de que las organizaciones ecologistas «basen sus actuaciones en la búsqueda de subvenciones y primen sus intereses particulares antes que una política de responsabilidad hacia las personas directamente afectadas por este conflicto».

El Congreso aprueba la modificación de la ley de especies invasoras
Valora este artículo

¿Lo compartes?

4 comments

  1. 0
    JOSÉ RODRÍGUEZ REDONDO says:

    Por desgracia sigo siendo bastante escéptico. Cuándo se publique en el BOE me lo creeré. Los tentáculos de los pseudoecologistas/podemistas son muy alargados…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *