Se confirma la presencia de mixomatosis en liebres de Extremadura

¿Lo compartes?

La Consejería de Agricultura extremeña ha confirmado los dos primeros casos de mixomatosis en liebres en la región. Inglaterra también ha comenzado a registrar casos de liebres muertas que podrían estar infectadas por esta enfermedad. 

16/10/2018 | Redacción JyS

mixomatosis liebres
Liebre afectada por mixomatosis.

La mixomatosis es la causa de la muerte de dos liebres que se encontraron el pasado mes de septiembre en la localidad de Guareña (Badajoz) y que han sido analizados en el laboratorio central de Algete (Madrid). Las muestras se recogieron el día 26 de septiembre y fueron enviadas al centro de análisis madrileño, que ha confirmado la presencia del virus de la mixomatosis. A estos dos casos ya confirmados se une otra alerta que realizó a principios de septiembre la Federación Extremeña de Caza, sobre un ejemplar hallado muerto y con síntomas de la enfermedad, también en las inmediaciones del término municipal de Guareña. En ese caso se remitió a un laboratorio de la Universidad de Oviedo.

Las liebres también mueren en Inglaterra

Investigadores de la Universidad de East Anglia se han unido a los de las organizaciones Norfolk y Suffolk Wildlife Trusts para analizar la causa de la muerte de liebres en esta región de Inglaterra. Durante el mes de septiembre, los agricultores de la zona alertaron de la presencia de varias liebres enfermas, aunque aún no se han proporcionado datos del número total de ejemplares afectados.

Por el momento se sospecha que, al igual que ha sucedido en España, la mixomatosis haya mutado y esté comenzando a afectar a las liebres. La doctora Diana Bell, de la Escuela de Ciencias Biológicas de la UEA, hacía un llamamiento a la colaboración ciudadana con el fin de que les ayude a determinar qué es lo que está sucediendo. Bell ha manifestado que «obtener buenas imágenes de los cuerpos de estas liebres, junto con su ubicación exacta, es crucial para que podamos descartar o identificar posibles enfermedades».

Aunque la doctora ha manifestado que hasta que no cuenten con un mayor número de casos que puedan estudiar en el laboratorio no se atreven a decir qué puede estar matando a sus liebres, temen que se trate de un posible brote de mixomatosis o de la enfermedad hemorrágica del conejo RHD_2. 

Por su parte David Wembridge, oficial de reconocimiento de Peoples Trust para especies en peligro de extinción, ha pronosticado que «si la enfermedad hemorrágica del conejo (RHD) o la mixomatosis se propaga por primera vez a liebres no resistentes, los animales podrían prácticamente erradicarse en un par de años».

Se confirma la presencia de mixomatosis en liebres de Extremadura
5 (100%) 1 voto

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here