fbpx

Cazadora, agricultora y ganadera con 24 años: así es la joven que conquista Instagram con su orgullo rural

Miriam es una joven cazadora, agricultora y ganadera de Burgos que usa las redes sociales para dar a conocer la realidad de jóvenes como ella en el mundo rural.

Israel Hernández Tabernero

Miriam es una joven cazadora, agricultora y ganadera natural de la localidad burgalesa de Villaquirán de la Puebla que poco a poco se está haciendo muy conocida por su defensa del mundo rural a través de las redes sociales. Tanto, que incluso ha sido protagonista del programa Surcos, de la televisión de Castilla y León.

En el vídeo de este reportaje, la joven Miriam se siente orgullosa de su profesión: «Me dedico a la agricultura y la ganadería desde hace cinco años. Además, lo compagino con la alcaldía, y todos los miércoles tengo que ir al Ayuntamiento. Siempre me he criado en el pueblo, me fui a Burgos a estudiar estética pero volví porque siempre he tenido claro que quería trabajar en el negocio familiar de agricultura y ganadería. El cambio fue grande, me lo propuso mi hermano y decidí incorporarme», explica en el inicio del reportaje esta joven.

Lleva una explotación agrícola de 260 hectáreas de secano en las que cultiva cereal o alfalfa. «En general, creo que el sector está pasando un mal momento: dicen que las ayudas que nos ayudan a los ganaderos y agricultores, pero tenemos los mismos precios que hace 40 años. Nosotros, por ejemplo, hemos invertido mucho dinero en maquinaria, compra de tierras, alquileres… y todo sube, pero nuestros beneficios decaen», se lamenta Miriam.

Muestra su realidad en las redes sociales

Miriam expone que «sí que es verdad, que si un joven se incorpora recibe ayudas, pero son ayudas que se necesitan para empezar en esto. Yo quiero mantenerme de la agricultura y la ganadería, pero siempre que haya precios justos», defiende. «Entre los jóvenes, siempre que vas y dices que eres agricultor o ganadero, se extrañan. Pero hay que lavar esa imagen y qué mejor manera que en las redes sociales. Hay que normalizar nuestra vida en el medio rural: yo, por ejemplo, abrí una cuenta en Instagram. Esa es la forma de enseñar a la gente nuestro día a día», explica sobre una cuenta que se llama Jóvenes Agricultoras y que alcanza casi 12.000 seguidores.

«Ver mensajes y mensajes cada día te llena de ilusión y de ganas. Esa cuenta me ha venido bien a mí y a mucha gente que no conocía este sector, un sector que te tiene que gustar, que te tiene que levantar pasión y al que tienes que dedicar tu vida si te sientes feliz en él», concluye la joven en un testimonio que ha sido viral en las últimas semanas a través de las redes sociales.

También exhibe su condición de cazadora

Aunque la agricultura y la ganadería son las protagonistas de la mayor parte de las publicaciones que realiza en Instagram, Miriam también es cazadora tanto de mayor como de menor. De esta manera la podemos ver sosteniendo una perdiz roja recién abatida, durante una jornada de berrea o en dos monterías. Un claro ejemplo de la interconexión entre caza y agricultura.