30/3/2017 | PLATAFORMA EN DEFENSA DEL SILVESTRISMO
El dictamen, elaborado por el Comité Científico del Ministerio, parte de suposiciones teóricas no contrastadas para analizar vagamente, y sin ningún rigor, la posibilidad de cría en cautividad sin tener en cuenta factores que resultan fundamentales para que ésta sea una alternativa real a las capturas del Silvestrismo; como, por ejemplo, la posibilidad de autoabastecimiento por parte de los silvestristas.
Así, por ejemplo, el dictamen del Ministerio considera la viabilidad de la cría en cautividad aseverando que «Las fuentes consultadas estiman que puede haber entre 3.000 y 5.000 avicultores dedicados a la reproducción de estas especies de fringílidos en España» y esto –según se indica en un contrainforme elaborado por Juan Thereau, ingeniero de Montes- lo hace sin precisar qué se entiende por avicultor, qué especies producen y sin tener en cuenta la posibilidad real de cría y autoabastecimiento por los propios silvestristas.
Resulta curioso que este documento, supuestamente de carácter científico, del Ministerio no emplee argumentos esgrimidos en estudio sobre la cría en cautividad realizado por el Instituto Catalán de Ornitología (ICO) a pesar éste el único de carácter científico realizado hasta el momento sobre este tema.
En este sentido, el carácter tendencioso del dictamen puede apreciarse al comprobar como se aporta el dato del número de avicultores y, sin embargo, no se hace referencia al número de silvestristas, a pesar de que las posibilidades de suministro de aves por los avicultores a los silvestristas para que estos puedan criar con las aves adquiridas o concursar con ellas, dependerá de ambos números y no sólo del de avicultores de cada una de esas aves.
Mucho más esclarecedora es la afirmación del dictamen en la que se asevera que «Además, no todos los avicultores se registran, pues si no aspiran a presentar sus aves a concursos no necesitan asociarse para obtener anillas federadas con las que identificar a sus aves nacidas en cautividad y poder con ello concursar». Lo que evidencia una clara intención de “engordar” el número de criadores haciendo referencia a los que no anillan, práctica que está totalmente prohibida y que, por tanto, no debiera ser incluida en un argumento científico.
Como ya se ha mencionado, la Plataforma en Defensa del Silvestrismo posee un informe elaborado por Juan M. Theureau, ingeniero de Montes, que rebate el argumento pseudo-científico esgrimido por el Dictamen del Ministerio y que publicaremos en los próximos días para evidenciar la falta de rigor del MAPAMA.
«El despropósito que representa este dictamen del Comité Científico del Ministerio da prueba, una vez más, de que son los técnicos del MAPAMA quienes más trabajan contra el Silvestrismo, elaborando argumentos inconsistentes, tendenciosos y malintencionados» señala José María Mancheño, presidente de la Plataforma en Defensa del Silvestrismo.
A continuación puedes descargar el Dictamen del Comité Científico del MAPAMA sobre la cría en cautividad para el Silvestrismo.
Dictamen del Comité Científico del Ministerio sobre la Cría en Cautividad